Puerto Vallarta, Jalisco.- En ceremonia encabezada por el alcalde interino, Francisco José Martínez Gil y el General de Brigada D.E.M. Jesús Alejandro Adame Cabrera, Comandante de la 41ª Zona Militar; se conmemoró este viernes el 177 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, recordando así la valentía, determinación y arrojo de estos jóvenes en la defensa de nuestra patria.
El General de Brigada D.E.M. Jesús Alejandro Adame Cabrera, Comandante de la 41ª Zona Militar, realizó el pase de lista de honor a los héroes que ofrendaron su vida en defensa de nuestra nación de 1847 y 1914, exaltando así los nombres del Teniente Juan de la Barrera, los Cadetes Vicente Suárez, Agustín Melgar, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, pertenecientes al Heroico Colegio Militar; así como del Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe, de la Heroica Escuela Naval Militar.
En esta ocasión, correspondió al Teniente Coronel de Infantería Juan Ramón Reyes Moreno, Segundo Comandante del 9no. Grupo de Infantería Motorizado, dar lectura al discurso alusivo a esta memorable fecha destacando la huella que los niños héroes dejaron en las páginas de la historia de México.
“Nos reunimos hoy en el lugar, y más que un sitio físico representa la ofrenda de la patria, la valentía, el honor y la entrega total de los jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar. El 13 de septiembre marca un hito en la memoria histórica de México, un día en que la sangre de jóvenes mexicanos se derramó en defensa de la soberanía y la dignidad nacional”, señaló.
Resaltó que el majestuoso y emblemático Castillo de Chapultepec, es testimonio del sacrificio y la valentía de este grupo de jóvenes, quienes ofrecieron lo más valioso que poseían, su vida, para proteger a México de una invasión injusta y desigual. “Hace 177 años un grupo de jóvenes cadetes cuyas edades no superaban los 18 años, se enfrentaron con coraje y determinación a un enemigo superior en número y recursos. Esos niños convertidos en héroes dieron su vida por defender la soberanía de México convirtiéndose en un símbolo imperecedero de patriotismo”.
Reyes Moreno precisó que el plan del invasor era claro, “tomar el corazón estratégico de nuestro país ocupando la capital y con ello, someter a toda la nación. Las tropas mexicanas conscientes de lo que estaba en juego se batieron con valentía en batallas previas como la de Cerro Gordo, Padierna, Churubusco y Molino del Rey, estas batallas aunque heroicas fueron sólo el preludio del enfrentamiento decisivo que tendría lugar en el Castillo de Chapultepec, la lección que nos dejaron nuestros jóvenes héroes es clara, el amor por la patria no se mide por la edad ni por la fuerza, sino por la voluntad inquebrantable de defender lo que es justo y noble”.
Agregó que hoy en día “las amenazas para nuestros jóvenes son distintas a las de 1847 pero no menos peligrosas, la delincuencia organizada y las drogas amenazan el futuro de nuestros jóvenes. Son enemigos que debemos enfrentar con la misma determinación que nuestros antepasados enfrentaron a las tropas invasoras, es por eso que las Fuerzas Armadas en colaboración con la Guardia Nacional y autoridades civiles, se mantienen firmes en su compromiso de proteger a México y a su juventud, actuando siempre con apego al a legalidad y respeto a los derechos humanos”.
Posteriormente, autoridades civiles y militares entre las que también se encontraban el Vicealmirante C.G.D.E.M. Manuel Roberto Farías, Comandante de 12ª Zona Naval y el Primer Subinspector Luis Mondragón Valdivia, Comandante Occidental de la 473 Compañía de Guardia Nacional; y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Eugenia López Ventura, montaron una guardia en honor de los niños héroes.