Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Congreso de Jalisco aprueba reducir financiamiento a partidos

GUADALAJARA, JALISCO (Informador).- Alrededor de las 5:00 a.m, el Congreso de Jalisco aprobó reducir el financiamiento a partidos políticos, luego de que los diputados alcanzaran un acuerdo para apoyar una propuesta que incluye la de #SinVotoNoHayDinero.

La propuesta del diputado independiente, Pedro Kumamoto establece que en año electoral el presupuesto se aplique con la fórmula que resulte de multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), por la votación válida emitida, que permitiría reducir en más de 60 por ciento la bolsa que actualmente reciben las instituciones políticas.

En año no electoral, el presupuesto resultará de multiplicar el 20 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el total del padrón electoral.

Estas dos fórmulas resultaron de un punto medio de las propuestas de Kumamoto y del Ejecutivo estatal; este último buscaba prácticamente eliminar el presupuesto a partidos en años no electorales.

De acuerdo a un ejercicio del equipo de Kumamoto, con estas fórmulas el presupuesto para este 2017, que es año no electoral, el financiamiento hubiese sido de 80.6 millones de pesos; en 2018, que es electoral, la bolsa podría ser de 199.8 millones, y se agrega que de haberse aplicado esta fórmula en 2016, que también es no electoral, hubiese sido de 80.6 millones.

El ahorro de los tres años de 2017 a 2018, sería de 556 millones 019 mil pesos, es decir, las bolsa total se habría reducido en 60.63 por ciento.

Los diputados votaron este punto en lo particular, en el que se generó un debate y se hicieron alusiones personales.

El diputado del Partido Verde, Enrique Aubry, reconoció que el trabajo realizado por el diputado independiente, sobre todo porque juntó «el agua con el aceite», en referencia a que tanto la fracción priista como la de Movimiento Ciudadano se alinearon para ir con la iniciativa de #SinVotoNoHayDinero, «hoy juntas a estos dos monstruos que peleaban por quién tenía mejor discurso», y le recordó que la batalla es suya y la ganó.

Reconoció que en esta reforma electoral los partidos pequeños perdieron el debate.

Por su parte, Kumamoto subrayó el trabajo realizado por las fracciones del PRI y MC por alcanzar los acuerdos en este tema, el cual había mantenido trabada la reforma por más de una semana.

El coordinador de los diputados priistas, Hugo Contreras, comentó que les interesaba que saliera esta reforma y se redujera el financiamiento y por eso fueron «flexibles» en las negociaciones.

El coordinador de los diputados panistas, Miguel Monraz, señaló que esta reforma se llevó más en las redes sociales que en un debate en el Congreso, ya que buscaban ganar la paternidad de la iniciativa para reducir el financiamiento, «fue más el afán de protagonismo que por aprobar esta reforma».

El diputado emecista Alejandro Hermosillo comentó que PRI y MC pueden ser como el agua y el aceite, pero «no nos mezclamos»; añadió que mantendrán la lucha para que se apruebe ni un peso a los partidos como ellos lo han propuesto.

Previo a la votación, tanto los diputados priistas como los de MC criticaron el trabajo realizado para aprobar la reforma, ya que aseguraron que hubo simulación.

En torno a las seis de la mañana los diputados mantenían la discusión sobre otros temas que deberán incluirse en la reforma electoral, entre estos la paridad horizontal en candidaturas a alcaldías.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo