Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Condena CEDH agresión sexual en caso Diana, mujer de 63 años

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Luego de que el Consejo de la Judicatura de Jalisco suspendiera al Juez Mario Murgo Magaña por dejar en libertad al agresor de Diana, mujer de 63 años agredida física y sexualmente la semana pasada, este jueves 01 de julio la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) condenó estos lamentables hechos e informó que ya comenzó una indagatoria.

Vía twitter, la dependencia manifestó que se han dictado medidas cautelares al director regional de la Fiscalía del Estado de Jalisco con sede en Puerto Vallarta, a fin de que se cumpla con la debida “diligencia reforzada” el trámite de investigación, se apique máxima diligencia y se investigue con perspectiva de género.

Fue la semana pasada cuando Diana Lorena se encontraba acampando en una conocida playa del puerto, cuando habría sido agredida física y sexualmente de parte del agresor quien hoy se encuentra libre “porque no se le notificó el motivo de su detención”, argumentó el Juez Murgo Magaña pese a que hubo flagrancia, por lo que fue sustituido por una juez de nombre Samantha Fierros.

Juez Mario Murgo Magaña

La CEDH solicitó se instruya al agente del Ministerio Público que integra la carpeta de investigación, para que ordene a la brevedad los peritajes del parte médico de lesiones, dictamen ginecológico, dictamen antropológico social, dictamen de mecánica de lesiones y de posición víctima-victimario.

Además urge que se promueva la pronta, completa y debida impartición de justicia, proporcione atención a las víctimas indirectas, facilite su coadyuvancia y los mantenga informados del avance en las investigaciones.

Asimismo pide se brinde a las victimas directa e indirectas, en forma clara y precisa, la información necesaria para lograr el pleno ejercicio de cada uno de sus derechos, lo cual deberá incluir información respecto al estado de los procesos judiciales y administrativos que se inicien, y se proporcionen a la víctima atención psicológica e integral para superar, en la medida de lo posible, la afectación emocional derivada de estos hechos.

Finalmente compartir que personal de la oficina regional de la CEDHJ en Puerto Vallarta se puso en contacto con familiares de la mujer agredida, para comunicarles el inicio del acta de investigación y para ofrecer los servicios de esta defensoría.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo