Puerto Vallarta, Jalisco – El Instituto Municipal de la Mujer de Puerto Vallarta organizó en forma exitosa el curso de verano ‘Rumbo a la Igualdad 2024’, en donde niñas y niños pudieron compartir, divertirse y aprender, en forma completamente gratuita, auspiciado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del estado.
La directora de la institución, Maricela Joya Camacho, recordó que el programa ‘Barrios de Paz’ trabaja con dos ejes: Nos Movemos Seguras, y Educando para la Igualdad.
Precisamente “en esta ocasión los cursos de verano los llevó a cabo el eje ‘Educando para la Igualdad’. Se trata de una estrategia que promueve la cultura de la inclusión e igualdad sustantiva en niñas, niños y adolescentes de educación formal, en escuelas públicas y privadas, y no formal en comunidades con mayor índice de violencia, riesgo y/o vulnerabilidad, desde un enfoque interseccional, intercultural, con perspectiva de género y Derechos Humanos, centrando la atención al cumplimiento del principio sobre el interés superior de todas las niñas, niños y adolescentes y la prevención del abuso sexual infantil”.
En el taller se trabaja con herramientas para la prevención de todas las formas de violencia para las niñas y niños. En esta ocasión se contó con el apoyo de la Compañía La Gata con su espectáculo de títeres infantiles denominado ‘La Voz Salvaje’, que invita a la reflexión e inclusión de todas y todos, de la actriz, comunicóloga y feminista Coral Ale Arroyo.
Por otra parte, la directora del IMM informó que como parte de los procesos de formación de capacidades sobre la prevención y actuación en casos de violencia sexual comunitaria, el equipo de ‘Nos Movemos Seguras’ desarrolló capacitación en personal de dependencias municipales, también como parte del programa ‘Barrios de Paz’ de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
‘Nos Movemos Seguras’ es otra de las vertientes del programa ‘Barrios de Paz’, esta vez se llevó a la Dirección de Protección Civil y Bomberos Puerto Vallarta con diversos procesos de formación de capacidades sobre prevención y actuación en casos de violencia sexual comunitaria.
Además, como parte de las acciones preventivas del Acoso Callejero en nuestro municipio, dicho equipo impartió en la Universidad ICEP el taller de ‘Violencia Sexual Comunitaria’.
A través de este esquema estatal que trabaja de la mano con los municipios para incrementar las capacidades institucionales con apoyos económicos y capacitación, se han dado pasos importantes porque se cuenta con trabajadores comprometidos, profesionistas que a diario dedican su empeño y esfuerzo para lograr que este programa se materialice, para crear las estrategias necesarias y, sobre todo, para aplicarlo en nuestra comunidad y volverlo tangible.
Finalmente, el IMM informó que este lunes inició el curso de verano para niñas y adolescentes ‘Mi Cuerpo, Mi Territorio’, dirigido a menores de 12 a 17 años, en el Centro Cultural La Lija, y el próximo viernes 9 impartirá el taller ‘Violencia Sexual Comunitaria’ en la Casa Ejidal de Tebelchía.