Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

¿Cómo es el protocolo para votar para las personas trans?

Ciudad de México. (Excelsior).- Durante las elecciones 2021, se han implementado protocolos que garanticen el derecho de las personas trans, con el fin de erradicar la discriminación respecto a un derecho que, tanto mexicanas como mexicanos, tenemos por igual.

El hecho de impedir el voto a una persona por su apariencia, identidad de género y orientación sexual es cnsiderado una violación a la libertad y participación política, esto incluye los actos peyorativos, tal es el caso de cuestionar, excluir o exponer a la persona votante, como lo indica el el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿En qué consiste el protocolo para garantizar el ejercicio del voto a las personas trans?

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) dicta que las autoridades están obligadas a eliminar todo tipo de discriminación, proporcionar la seguridad necesaria y crear un protocolo inclusivo, con el fin de garantizar el ejercicio del voto.

De tal manera, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha implementado medidas que sirvan de orientación y autoridad, durante esta jornada, para evitar casos de discriminación hacia las personas transexuales, transgénero y travestis.

Entre las acciones se establece que no hay ningún impedimento entre la falta de concordancia de la fotografía con la expresión de género del votante. Sólo es necesario estar inscrito en el padrón electoral y tener una credencial para votar vigente con o sin especificación de identidad de sexo genérica.

Las presidentas y los presidentes de casilla están obligados a responder las dudas de toda persona y, si hay quejas con relación al impedimento del voto hacia una persona trans, deberá registrarlo en una hoja de incidentes.

También, deberán omitirse procedimientos adicionales que comprueben la identidad de quien se presente a emitir el voto. De igual forma, están prohibidos los cuestionamientos sobre la identidad u orientación, así como las intimidaciones que impidan la libertad y participación política y electoral.

Además de brindar un trato igualitario, es parte del protocolo dirigirse a las personas a partir de sus apellidos. y si existen varias personas registradas con apellidos similares, sí se permitirá dirigirse a partir del nombre completo.

¿Qué debe haber en cada casilla para orientar y brindar una atención igualitaria?

Todas las casillas deben contar con trípticos que sirvan de apoyo para las personas y las funcionarias y funcionarios de casilla, además de carteles informativos en un formato accesible con la leyenda referente al “derecho al voto libre y secreto de todas y todos los ciudadanos, sin distinción alguna”.

Por otra parte, es esencial establecer espacios de quejas y denuncias sobre acciones discriminatorias hacia cualquier ciudadana o ciudadano o personas históricamente vulneradas.

Datos sobre discriminación y derecho al voto
Los datos de una encuesta elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, en el año 2013, reflejan que el 71.2% de las personas entrevistadas afirman que las personas trans son más discriminados en cualquier práctica, mientras que el 42% consideran que son los más afectados, en comparación con otros grupos vulnerados.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo