Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Cierran capítulo sobre pymes en TLCAN

México (Jornada).- Así lo dieron a conocer tanto la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, como el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en tanto que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sostuvo que en 6 semanas que lleva el proceso se han logrado “grandes avances” pese a las diferencias que existen entre las partes, pero sin proporcionar detalles al respecto como sí hicieron sus homólogos.

Guajardo dijo este miércoles que prevé que la próxima ronda de renegociación con Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será complicada porque se tocarán temas más sensibles.

«Va a ser una cuarta ronda complicada porque estamos llegando a hueso», dijo. Guajardo expresó un poco más temprano que la tercera ronda en Ottawa, que concluyó este miércoles, fue muy productiva, pero que habrá importantes retos en la siguiente que se efectuará en Washington entre el 11 y el 15 de octubre.

Freeland y Lightzhizer ponderaron la importancia de haber cerrado el capítulo sobre las pymes al señalar que son el “pivote” o el “motor” de las economías tanto por su número como por la cantidad de empleos que generan y la intención de incorporarlas al TLCAN es que puedan aprovechar las oportunidades para crecer y vender sus productos en la región.

Los tres funcionarios sostuvieron reuniones a nivel bilateral y trilateral durante la mañana y posteriormente se presentaron ante la prensa para emitir los posicionamientos de cada país. La embajada de México en Canadá hizo la transmisión en vivo por internet y antes de emitir sus conclusiones sobre la ronda, Freeland y Lighthizer, expresaron el apoyo y solidaridad de sus gobiernos para México y la población afectada por el terremoto del 19 se septiembre.

En sus posicionamientos comerciales, Ligththizer insistió en que Estados Unidos buscará reducir su déficit comercial aunque sigue sin presentar una propuesta al respecto en la mesa de negociaciones. También sostuvo que su gobierno está comprometido con la renegociación y pareció lanzar una advertencia a Canadá al señalar que Estados Unidos buscará la reciprocidad en la comercialización de productos lácteos, un mercado muy protegido por el primer país. El secretario de Economía, a su vez, sostuvo que México continuará siendo parte de las negociaciones pero, acotó, “quiero ser muy claro, tiene que haber oportunidades de crecimiento para todos”.

La ministra Freeland enlistó otros temas en los que se han logrado avances: telecomunicaciones, comercio electrónico, facilitación comercial, prácticas regulatorias, temas fronterizos “y por primera vez se debatió un capítulo de comercio y asuntos de género, como propuesta de Canadá”. Todo demuestra, dijo, que hemos trabajado de manera acelerada y la prioridad para los tres países es “ganar, ganar, ganar”. Ligthizer se había adelantado a la ministra en mencionar los logros alcanzados en dichos capítulos pero también mencionó los capítulos de empresas estatales y competitividad.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo