Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Centro de Justicia para las mujeres inicia programa para prevenir violencia en el noviazgo

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), inició un programa preventivo de violencia en el noviazgo dirigido a estudiantes de preparatorias y universidades, mediante el cual se presentaron testimoniales de usuarias que han sido atendidas de manera integral y ahora son casos de éxito, además de una plática para orientar sobre los servicios que presta esta institución.

Zulema Carrillo Núñez, Coordinadora General del CJM, informó que este programa se realizará de manera mensual con estudiantes y tiene como objetivo informar los tipos de violencia que existen y que desde el noviazgo se pueden presentar.

“…Buscamos que entre las y los jóvenes, la violencia en contra de las mujeres sea visible, que ustedes la conozcan, y que en CJM, además de recibir denuncias como parte de la atención integral que se presta a las usuarias, también se brindan una serie de servicios que les permitirán superar el problema y contar con herramientas necesarias para fortalecer su autoestima y su integración al campo laboral y social, y de esta manera iniciar un nuevo proyecto de vida”, refirió.

Uno de los testimonios que se ofrecieron para dar a conocer que sí se puede superar un problema de violencia, estuvo a cargo de Teresa, quien actualmente es miembro del Primer Voluntariado del CJM denominado “Mujeres Empoderando”.

“…Todas las mujeres están expuestas a la violencia y, desde el noviazgo, existen señales de violencia que inicia con los celos de la pareja y que a la vez provoca aislamiento de familiares o amigos; después se pasa a los gritos y termina con amenazas o agresiones físicas. Ningún hombre tiene por qué prohibirte ni molestarte”, refirió.

                

Cabe destacar que esta usuaria, junto con su hija, recibió terapia por más de seis meses y, con el apoyo de la institución, se registró en la licenciatura en Administración

en la UdeG Virtual, se le otorgó un curso de computación y fue becada para estudiar inglés además de que ha asistido a distintas capacitaciones como globoflexia y plan de negocios, así como a tres cursos en el Cecati.

Eugenia Guadalupe, también integrante de “Mujeres Empoderando”, explicó que llegó al CJM para solicitar asesoría y atender la violencia que sufría su hijo.

Posteriormente, se dio cuenta que era cómplice de la problemática que vivía su familiar e incluso entendió que también ella era víctima de violencia psicológica, económica y patrimonial.

Agregó que tras recibir la atención psicológica y la asesoría legal en el CJM “…Me dieron la oportunidad de decidir qué es lo que quería hacer (…) y perdí el miedo de actuar”. Actualmente, dijo, tiene tranquilidad económica y emocional, y disfruta con sus hijos cada momento.

Esta usuaria ha tomado cursos de mecánica, ha participado en talleres de crecimiento, globoflexia y autoempleo; empezó su negocio propio con habilidades de diseño y decoración del globo, además de que ha participado activamente en los talleres dirigidos a las usuarias para elaboración de figuras de foamy.

Por su parte, Edgar Joel Sánchez Rodríguez, Coordinador de Servicios Integrales del CJM, informó que esta institución concentra el trabajo de nueve dependencias del Gobierno del Estado, cuyo objetivo es brindar una atención integral, interdisciplinaria, secuencial, interinstitucional y especializada, a mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos; asimismo, fortalecer su capacidad de denuncia y promover el acceso a la justicia para encontrar un proceso de redignificación, y mejora en su calidad de vida y la de su familia.

Explicó el ciclo de la violencia que se da en una relación de pareja y los tipos de agresiones como la física, psicológica, patrimonial, económica o sexual. Asimismo, señaló que las modalidades de violencia pueden ser familiar, laboral, docente, comunitaria, institucional o feminicida.

En esta ocasión asistieron a este programa preventivo, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y del Universidad Tecnológica de Guadalajara, quienes a futuro podrían atender violencia de género y recibieron una invitación para realizar sus prácticas profesionales o servicio social en esta institución de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo