Home Super Banner 728×90

miércoles 7, diciembre, 2022

Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Celebra Puerto Vallarta su doble aniversario

Puerto Vallarta, Jal.- “Puerto Vallarta todos los días está de fiesta y hoy celebramos el 104 aniversario como municipio y 54 años como ciudad”, manifestó el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, al encabezar la sesión solemne por el doble aniversario de este destino.

En este marco, el Profe Michel realizó una remembranza de esta tierra que desde sus inicios, como un pequeño pueblito, figuraba por su maravilla natural, por la riqueza de su tierra y su dulce encanto, que tiene como su mejor emblema la amabilidad de su gente y eso es algo de lo que todos debemos enorgullecernos.

“Decirles que Puerto Vallarta tiene todo un antecedente, algo que tuvo un inicio allá por el año de 1851, debido a que en la parte serrana había una empresa minera, ‘Minera El Cuale’, pero quien surtía de sal para el tratamiento de la plata, ese fue Don Guadalupe Sánchez, que llegó aquí un 12 de diciembre de 1851; se dice que los señores del Cuale tardaron tiempo en venir por el producto y entonces él decidió hacer una palapa y de ahí se dio el inicio de lo que es ahora Puerto Vallarta”, recordó.

Agregó que pasaron 67 años, para que el 31 de mayo de 1918, por decreto del Congreso del Estado pasara a ser una municipalidad y se le diera el nombre de Puerto Vallarta, en honor al jurisconsulto y ex gobernador, Ignacio Vallarta, y sería en 1968, también un 31 de mayo, cuando por decreto se elevaría también a la categoría de ciudad.

El alcalde destacó momentos importantes de la historia de este destino, mismos que han construido el Puerto Vallarta que hoy conocemos. “He visto el desarrollo, he visto la transformación de nuestro puerto”, acotó.

Al compartir este doble aniversario con autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios, asociaciones, representantes ejidales y sociedad en general, el Profe Michel enfatizó que “este es un día que celebramos todos los vallartenses y todos los que ya vienen de otras partes, porque Vallarta sigue creciendo, tenemos 5 millones de turistas extranjeros que llegan a Puerto Vallarta y otros tantos nacionales, así que, qué bueno que estamos celebrando este aniversario de Puerto Vallarta”.

En representación del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, el secretario de Transporte en Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, resaltó que Puerto Vallarta es una tierra cuyos hombres y mujeres han puesto en alto al estado de Jalisco, una ciudad que destaca en materia de seguridad, de promoción económica, generación de empleo y de paz.

“Deseo a todos que siga siendo una tierra de gente buena, trabajadora, exitosa, y que Puerto Vallarta continúe siendo un referente internacional de lo que significa ser jalisciense”, dijo el funcionario.

Previamente, el secretario general del ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, leyó los decretos correspondientes a la elevación a municipio y ciudad de este puerto. De igual forma, el cronista de la Ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, leyó una breve reseña histórica.

Al término de la sesión solemne, el pleno del ayuntamiento, junto al secretario de Transporte e invitados especiales, realizaron el tradicional corte del pastel de aniversario, mientras el mariachi entonaba sus alegres notas en honor a este municipio.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo