Puerto Vallarta, Jal.- En el combate a la proliferación del mosco Aedes Eagypti, transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chingonguya, en lo que va del año se han eliminado casi 2 mil toneladas de cacharros de la zona urbana de Puerto Vallarta, según reporta la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco.
Jaime Álvarez Zayas, continúan las campañas de eliminación masiva de criaderos, llamadas descacharrización, que tan solo en la reactivación de esta campaña con el actual gobierno, se recolectaron más de 30 toneladas, “pero en el acumulado del año, casi llevamos ya las 2 mil toneladas recolectadas en Puerto Vallarta”, detalló el médico de profesión.
En encargado de la salud en la región, destacó que es muy importante este tipo de acciones, porque representa más del 70 por ciento de la estrategia contra el dengue y, hay que seguir haciendo esto en cada casa, “puesto que es un mosquito es urbanizado totalmente, es un mosquito de domesticado”, añadió.
De ahí que recordó que el dengue está presente todo el año, durante cualquier temporada debido a que los criaderos más comunes están presentes en el hogar en todo momento y al mismo tiempo, los huevecillos se mantienen pegados a las paredes de cada los recipientes que contienen depósito de agua, aún siendo muy pequeño.
En casa, dijo, la mejor forma de impedir que se formen criaderos, es evitar tener recipientes de agua en desuso. Por ello es importante lavarlos, voltearlos, tirar o deja bien tapados estos objetos para que no se formen ningún tipo de criadero.