Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Canamex Dutch, la primera en renunciar a explotar un pozo petrolero en México

México (Expansión).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) discutirá mañana martes si aprueba la primera renuncia de una petrolera privada a un bloque adjudicado a través de una licitación abierta, según se indica en la agenda de la sesión del Pleno del organismo.

El regulador del sector decidirá si acepta la solicitud de renuncia al campo terrestre Moloacán, ubicado en Veracruz, que se adjudicó el consorcio conformado por las firmas Canamex Dutch, Perfolat de México y American Tool.

La CNH también discutirá las penas convencionales por el incumplimiento del Programa Mínimo de Trabajo, que en este caso, se refería a la perforación de un pozo en el área contractual CNH-RA1-L03-A14/2015, como parte del mismo proceso de inicio para la terminación anticipada del contrato.

El consorcio ganó este bloque, su único contrato hasta el momento, en la tercera licitación de la Ronda 1, a finales del 2015. Las compañías ofrecieron una regalía adicional para el Estado del 85.69%, la más alta ofrecida en una subasta donde se presentaron las propuestas más fuertes para quedarse con alguno de los 25 bloques de aquella licitación.

Algunos especialistas y gente relacionada al sector había apuntado a la posibilidad de que algunas firmas desistieran de sus bloques ante las altas regalías que ofrecieron durante la Ronda 1.3.

La licitación se dio en momentos en que el precio barril de petróleo se desplomaba hacia los 20 dólares. El precio se recuperó desde entonces a cerca de 54 dólares, aunque sigue lejos de lo visto en 2014, cuando rondaba 100 dólares por barril.

La CNH ya había aprobado los planes de evaluación y desarrollo del consorcio para los trabajos en Moloacán. La primera fase del proyecto tiene inversiones comprometidas por 3.4 millones de dólares (mdd), y 4.93 mdd por la segunda, según los análisis de la CNH.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo