Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Caen ingresos de trabajadores jaliscienses, revela estudio del CUCEA

Guadalajara, Jal.- Al señalar que el empleo en Jalisco se ha recuperado tras el paso de la pandemia, especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, señalan que se ha colapsado el ingreso de los trabajadores.

Lo anterior puede ser un hecho que explique la alta rotación laboral que existe en la entidad, pues de acuerdo a un estudio realizado por la máxima casa de estudios, en Jalisco el porcentaje de la población ocupada por nivel de ingresos en con más de cinco salarios mínimos pasó de 3.7 a 1 por ciento de 2019 a 2023; en tanto que más de tres a cinco salarios pasó de 13.3 a 4.1 y; de dos a tres salarios de 27.3 a 14.7 por ciento, respectivamente.

El rueda de prensa el doctor Antonio Sánchez Bernal, director de la División de Economía del CUCEA, acompañado del doctor Moisés Alarcón Osuna, coordinador de la licenciatura en economía y del doctor Héctor Iván Del Toro, profesor investigador del Departamento de Economía del CUCEA, detalló que el número de ocupación en el mismo periodo en mención pasó de 3.7 a 4.1 millones de empleos, lo que representa la generación de al menos 80 mil empleos al año.

«Esto se puede deber a que el jalisense está buscando mejores salarios», destaca Sánchez Bernal.

Así mismo se destacó que para el primer trimestre de 2023 el pronóstico de crecimiento proyectado para el estado de Jalisco se ubicaba en 4.43 por ciento, mismo que al segundo trimestre descendió a 3.7 y para el tercer trimestre se ubica el 3.15, sin embargo para el cuarto trimestre la proyección la ubica en 2.73, aún por arriba del pronóstico a nivel nacional, añadió por su parte Alarcón Osuna.

En lo que respecta a la proyección de inflación en la entidad, para junio ésta se ubica en 5.72 por ciento, pero para el mes de julio la posición en 5.45 y para agosto en 5.75, aún por debajo del pronóstico nacional que es superior al 6 por cierto.

De tal manera que se espera para Jalisco un crecimiento mayor al proyecto al nivel nacional, no obstante, si bien de ha recuperado empresas de tamaño micro, pequeño y mediano, el ritmo de crecimiento de las empresas de tamaño grande aún es un reto para Jalisco, destacaron los catedráticos.

Asimismo señaló Del Toro, a pesar de que al inicio del año se registró un incremento salarial sustancial, éste ya ha sido rebasado por la inflación a nivel nacional, lo que difiere con la información que plasma el Inegi y la investigación del CUCEA.

«De aquí que a causa de la inflación las personas pierden aproximadamente 451.36 pesos representativos de 15.4 pesos diarios cantidad que antes del mes de abril de 2023 representaba 15.59», añadió el profesor investigador.

De tal manera que el salario mínimo no es suficiente para poder cubrir la alimentación básica en una familia, ya que se necesitan más de 1.85 salarios mínimos para cubrir la totalidad, esto, sin incluir los servicios.

En ese sentido recomendaron disminuir los gastos superfluos, realizar compras inteligentes, evitar la contratación de más deuda, tratar de recurrir al ahorro y formular un presupuesto familiar.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo