Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Cada vez es más difícil comprar la canasta básica

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- .- Debido al impacto económico que trajo consigo la pandemia, así como al aumento a la inflación y los bajos salarios de los trabajadores, cada vez es más difícil obtener la canasta básica para los jaliscienses, según reveló el resultado de un estudio realizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Dicho estudio, presenta el análisis de la situación inflacionaria del primer semestre de 2021 y un análisis ante los impactos de la pandemia y la reactivación económica.

Antonio Sánchez Bernal, director de la División de Economía y Sociedad; Martín Romero Moret, jefe del Departamento de Economía y; Héctor Iván del Toro Ríos, profesor e investigador del Departamento de Economía, todos ellos del CUCEA, destacaron la dificultad con la que se presentan los mexicanos y los jaliscienses para poder cubrir los costos actuales de los productos de la canasta básica y servicios indispensables hoy en día.

Antonio Sánchez Bernal, recordó que la pandemia generó un impacto en la economía mundial, fenómeno que ha sido seguido por el CUCEA, a través de la Plataforma Economía Jalisco, el cual ha venido dándole seguimiento para ver si la reactivación económica está siendo sólida.

Por su parte Héctor Iván del Toro Ríos, habló acerca de la situación inflacionaria en los primeros meses de 2021, a través de un análisis ante los impactos de la pandemia y la reactivación económica.

Señaló en el 2020, el Banco Mundial estimó en un retroceso económico entre el 5 y 6 por ciento, sin embargo, la situación laboral es la que se ha visto más afectada, sobre todo, por las implicaciones registradas en 2020.

Ante esta situación, el panorama no es tan alentadora para las personas de escasos recursos, añadió del Toro Ríos, al destacar que la inflación ha llegado a niveles del casi 7 por ciento (6.9), en tanto que los salarios han incrementado por debajo de esta cifra.

En datos estatales, señaló que 2 millones 693 mil 957 personas (32.16 por ciento del total de la población) viven con un salario menor a los 15 mil pesos al mes, cuando el costo de la canasta básica supera los 12 mil.

“Estamos hablando del precio de 121 productos (de la canasta básica) que han sido modificados por las cuestiones inflacionarias, de acaparamiento e incluso climatológica que pueden llegar a tener una afectación directa en los precios”, expresó.

Del Toro Río Por su parte, ejemplificó productos como el tomate, huevo, pan, tortillas, carne de puerco, pollo, plátano, entre otros, así como productos como el gas LP.

Detalló que en el caso del Gas LP, el precio en 2020 oscilaba entre los 548 peso el cilindro de 30 kilogramos, pero posteriormente incremento a 600, después a 700 y actualmente se vende hasta 729 pesos, “precio muy oneroso para la economía familiar”, señaló.

Ejemplificó que en una familia de cuatro miembros, para cubrir la canasta representa gastos mensuales por 9 mil 05 pesos, además de los costos siete servicios básico (luz eléctrica, agua potable, gas, teléfono, renta, transporte público y gasolina), cuyo costo es de 11 mil 605.80 pesos, la cifra total se eleva a los 20 mil 611.40 peso, esto sin contemplar gastos por medicamentos en caso de enfermedades o peor aún con algún padecimiento mayor, la cifra casi se duplica.

Ante este panorama, dijo del Toro Ríos, “deja totalmente desarticulada la situación económica de las familias”, por lo que se debe visualizar que hay muchas familias que ponen a trabajar a los hijos y de esta manera tratar de cubrir costos.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo