Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Aumentó 42% el robo de autos asegurados en Jalisco

Guadalajara, Jalisco, (Debate).- En el último año, en Jalisco aumentó 42% el robo de autos asegurados, al registrarse alrededor de 10 mil robos de unidades particulares y con lo que se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en esta materia, según cifras de los últimos 12 meses de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señaló Carlos Álvarez Marcén, director de Daños y Autos.

Explicó que en el mismo periodo (de abril del 2016 a marzo de 2017) el incremento fue de 21% y se robaron 76 mil 300 vehículos, de los cuales más de 10 mil fueron en Jalisco, principalmente en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Comentó que mes por mes en todo el país se roban más de siete mil unidades y eso es lo que les llama la atención y les preocupa, ya que al tomarlo por entidades, Jalisco tiene un robo de casi 10 mil unidades en los últimos 12 meses, es decir la entidad “ya tiene el segundo lugar a nivel nacional, después del Estado de México y anteriormente era el cuarto lugar, ahora está por encima de la Ciudad de México” que tiene un parque vehicular más grande que nuestro estado.

Sin embargo en el primer trimestre de este año, el incremento en el robo de vehículos asegurados en Jalisco subió 74%, en relación al primer trimestre del 2016 y “es un incremento que no lo habíamos visto en la historia de vehículos en la entidad y sí es de alta preocupación si vemos que normalmente los incrementos eran del 10% al 15% en los primeros trimestres del año”.

Foto: El Occidental

El Directivo señaló que este crecimiento es el más alto en relación a las otras entidades del país y en donde Sinaloa tiene 58%, Guerrero 64%, y lo que “nos preocupa es que no vemos una causa sólida de qué sucede o si se está ejerciendo menos presión por parte de las autoridades, ya que estos crecimiento nos son lógicos”.

Dijo que por segmentos el incremento más importante se da en el de autos particulares, al pasar de mil 130 unidades en el primero trimestre del 2018 a dos mil 184 en el primero de este año; le siguen los de carga.

Álvarez Marcén informó que la recuperación de autos se pasó de dos mil 700 en los últimos 12 meses a más de tres mil, lo que representa el 32% de las unidades robadas. Mientras que aún quedan pendientes más de seis mil autos por recuperar, lo que difícilmente se va a lograr, ya que muchos de ellos ya están en otras entidades cercanas o hasta en el extranjero.

Pero lo que también preocupa es en el robo con violencia, en donde Jalisco se ubica en tercer lugar con 44%, por debajo del Estado de México y la Ciudad de México y de la media a nivel nacional, que es de 59%.

Por municipios, en el de Guadalajara se dan más de la mitad de los robos al acumular cinco mil 112,  Zapopan con dos mil 357, Tlaquepaque con 684, Tlajomulco con 453, Tonalá con 280, Puerto Vallarta 121, el reto en otros municipios. Los cinco modelos más robados pertenecen a la marca Nissan, le sigue Toyota, Volkswagen y Honda. Muchos de ellos son utilizados como taxis piratas en otras entidades o para refacciones.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo