(UNOTv) La nave “Peregrine“, que lleva consigo a la Misión Colmena de la UNAM, despegó desde Florida con rumbo a la Luna este lunes 8 de enero. Se trata de un evento histórico para México y los estudios lunares, pues es el primer lanzamiento robótico comercial que aterrizará en el satélite natural de la Tierra.
Cerca de las 01:20 horas, el cohete Vulcan consumó su primer despegue exitoso con la nave Peregrine a bordo. De esta forma, los cinco microrobots mexicanos diseñados para estudiar la superficie lunar comenzaron un viaje que culminará el próximo 23 de febrero, cuando la nave aterrice en la Luna.
¡Así se vivió el despegue de la Misión Colmena en Florida!
Durante la madrugada de este lunes, la empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA) lanzó exitosamente el cohete Vulcan desde Cabo Cañaveral, Florida. De esta forma, la nave Peregrine de la empresa comercial Astrobotic comenzó un viaje de 46 días rumbo a la superficie lunar.
Casi seis minutos después del lanzamiento, se separaron los dos propulsores laterales, dando fin a la primera etapa del vuelo espacial. A partir de ahí, comenzó la segunda fase con una ventana de 28 minutos para que el transbordador entrara en órbita de inyección translunar.
Después de casi 50 minutos, la nave Peregrine finalmente se separó de su vehículo de lanzamiento y se convirtió en la primera misión lanzada con éxito en la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA.
- CLPS es una iniciativa para aprovechar a las empresas estadounidenses con el objetivo de enviar importantes cargas útiles de ciencia y tecnología a la Luna”, dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.
Un poco más de una hora después del despegue, el equipo de Astrobotic confirmó haber entrado en comunicación con la nave Peregrine. De esta forma acabó la segunda etapa del vuelo y los expertos declararon que el próximo paso para la Misión Colmena es entrar en órbita lunar.
Esta es la primera vez que una misión mexicana se dirige a la Luna, un hito que fue celebrado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
¡La UNAM y México van a la Luna por primera vez!
El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM también celebró el despegue exitoso y destacó que “el proyecto COLMENA fue diseñado, desarrollado y probado en el laboratorio LINX, de nuestro Instituto”.
También resaltó que, con este proyecto, la UNAM se ha vuelto pionera en el desarrollo de microrobótica espacial, la cual es un área tecnológica que tendrá gran auge en los próximos años, cuando se impulse la minería espacial.
El alunizaje está planeado para el próximo viernes 23 de febrero en la región de Sinus Viscositatis o en la Bahía de la Pegajosidad, según precisó la NASA. Ahí, comenzará la prueba de rigor para los cinco microrobots diseñados por los investigadores mexicanos.
¿Cuál es el objetivo de la Misión Colmena en la Luna?
La Misión Colmena consiste en cinco microrobots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno, desarrollados con tecnología mexicana en la UNAM y otras instituciones educativas, por un equipo liderado por el Dr. Gustavo Medina Tanco.
Los microrobots llegarán a la Luna y estarán apoyados con un módulo de telecomunicaciones. Su misión será desplegarse en la superficie lunar, conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que pueda generar energía.
- El llamado Proyecto Colmena corrió a cargo de 250 jóvenes, universitarios de la UNAM y también del Instituto Politécnico Nacional, de Chiapas, de Mérida, Quintana Roo, de Baja California
Tal como precisó la UNAM, las incursiones de México en la Luna no terminarán el 23 de febrero. Para 2030 se espera poder realizar otras dos misiones más a la superficie lunar y, eventualmente, a un asteroide.
La NASA destacó que el despegue de Peregrine con las respectivas misiones que transporta son fundamentales para explorar la superficie lunar antes de enviar tripulantes humanos en la misión Artemis.
Cabe destacar que no sólo México celebra este lanzamiento, pues esta es la primera nave espacial estadounidense que intentará aterrizar en la Luna en más de medio siglo, sin mencionar que se trata de la primera misión lunar comercial.