Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Artesanías de barro bruñido, en peligro de desaparecer

Tonalá, Jal. (Unión Jalisco).- Las piezas de artesanía de barro bruñido podrían dejarse de producir en Tonalá, alertaron los artesanos locales.

El alfarero José Isabel Pajarito Fajardo lamentó que una de las técnicas que dio fama internacional a los alfareros tonaltecas esté en peligro debido a que los nuevos fraccionamientos se están construyendo sobre los yacimientos de barro.

«Nosotros tenemos que extraer nuestra materia prima de lugares cada vez más alejados, poniendo en peligro la producción de algunas artesanías».

Dijo que las autoridades son omisas al no proteger una tradición de más de diez siglos y cuyas piezas son muy valoradas en países de Europa, así como en Canadá y Estados Unidos.

Señaló que la falta de interés de los desarrolladores por cuidar el patrimonio cultural de un municipio es una de las amenazas más serias que enfrentan actualmente los artesanos y que ponen en peligro de desaparecer a las piezas de barro bruñido y de barro canelo.

Afirmó que otros problemas para el gremio son la falta de financiamiento para sostener su taller y que los consumidores quieren pagar menos por el precio de cada artesanía.

Sostuvo que en los últimos cuarenta años el número de artesanos que trabajan con estas técnicas descendió dramáticamente, ya que en la década de los 70 había cientos de ellos y ahora sólo hay una centena.

Las piezas del barro bruñido se producen desde la época prehispánica y en ellas se plasman motivos decorativos de flora y fauna.

Para saber

Pajarito Fajardo pertenece a una familia de artesanos que por cinco generaciones ha producido piezas con la técnica de barro canelo.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo