Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Argentina respalda a México ante amenazas de Donald Trump

Argentina.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, su respaldo ante la complicada relación que el país azteca enfrenta con Estados Unidos.

Macri realizó este lunes una llamada telefónica a Peña Nieto y le manifestó el apoyo y solidaridad del pueblo argentino.

Argentina es el cuarto socio comercial del país azteca en la región.

La crisis entre Estados Unidos y México alcanzó su punto álgido hace dos semanas, cuando Trump firmó la orden para iniciar la construcción del polémico muro fronterizo.

Además, el mandatario estadounidense reiteró su intención de imponer nuevos tributos para los productos procedentes de México, los cuales serían usados para pagar el levantamiento de la barrera entre ambos países.

La reacción en México no se hizo esperar y Peña Nieto decidió cancelar la reunión que se había pactado entre ambos mandatarios y que se realizaría el pasado 31 de enero.

Esto generó una crisis diplomática, que amenazaba con enturbiar la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, ambos presidentes sostuvieron una conversación que sirvió, aparentemente, para limar asperezas y acordaron reiniciar las conversaciones para buscar una salida a la crisis.

Por su parte, Argentina fue vetada temporalmente en el mercado importador de Estados Unidos  y se le impuso una restricción de entrada a los limones procedentes de la provincia de Tucumán. El país austral es el mayor exportador de limones del mundo.

Macri habló telefónicamente con Peña Nieto

En la llamada telefónica realizada por Macri a Peña Nieto, el primero le expresó su interés por profundizar las relaciones entre ambos países y estrechar los lazos que los unen y a la par buscar nuevas vías de intercambio comercial.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México agradeció el respaldo mostrado por el Gobierno argentino y reiteró que el vínculo entre los dos países atraviesa su mejor momento.

Los presidentes de ambas naciones “refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana“, indicó la misiva.

También se comprometieron a “seguir negociando un acuerdo bilateral que permita (…) ampliar el libre comercio”.

México es un mercado muy atractivo para los productos de Argentina y, además, el país suramericano es el cuarto socio comercial del país azteca en la región de América Latina y el Caribe.

El intercambio comercial entre ambos gobiernos fue de 2.554 millones de dólares en el año 2015, según las cifras oficiales.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo