Por: Alejandro Muñoz
Puerto Vallarta, Jal.- Acompañada del alcalde Arturo Dávalos Peña, del rector del CUC, Jorge Téllez López y el director estero, Jaime Torres Guerrero, Margarita Sierra Díaz de la Rivera, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del gobierno del estado, dio a conocer que serán los vallartenses los que definan qué proyecto se desarrollará en El Salado, toda vez que conozcan la importancia de éste.
En rueda de prensa, la funcionaria estatal dijo que no existe hay plan maestro para El Salado, por lo que el “borrador” que presentó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez hace un mes en su visita a la ciudad, prácticamente está descartado.
Para la realización del proyecto, primero se llevará a cabo en el transcurso de los siguientes dos meses, una serie de reuniones internas de planeación, así como la definición de la sistematización de preguntas que habrán de conformar la consulta, además de mesas de trabajo, elaboración y aplicación de encuestas para finalmente definir qué se realizará en esta Área Natural Protegida (ANP).
El estero El Salado es de los vallartenses, dijo la secretaria de participación ciudadana, al señalar que será hasta noviembre cuando se lleve a cabo la consulta ciudadana que habrá de definir qué proyecto es el idóneo para el desarrollo de Es Salado.
Las autoridades estatales, municipales y el rector del CUCosta, así como el director de El Salado, aseguraron que la última palabra la tendrán los ciudadanos, toda vez que no existe un “plan maestro” para el estero y que el anteproyecto o borrador presentado por el gobernador, queda descartado y habrá que iniciar todo, prácticamente desde cero.
«Representa una bandera de conservación, es un conjunto de aprovechamiento, para bienestar social», dijo el rector del CUC, al destacar que El Salado, debe ser un ejemplo de modelo de participación ciudadana para mejorar el cambio climático, así como de una red de bosques ecológicos urbanos.
“No hay plan maestro para desarrollar en el estero que es de todos”, afirmó Margarita Sierra Díaz de la Rivera, quien dijo también que antes de comenzar con una encuesta, que será representativa entre los vallartenses con apoyo técnico del Inegi y del INE, se llevarán la socialización del tema, a efecto de que primero la ciudadanía conozca acerca de El Salado.
Sin precisar los tiempos en esta fase de información, y la metodología de la encuesta a aplicar respecto a proyectos de desarrollo en el estero, Margarita Sierra, adelantó que sería en los próximos dos meses y que sería una encuesta representativa con un método científico y que una vez definidos las fechas, se darán a conocer.
Tanto como el rector del CUCosta, así como el alcalde y el director del estero, aseguraron que si el proyecto que se defina no es el que beneficie al propio Salado y a los vallartenses, serán los primero en levantar la voz.
Téllez López recordó que como defensor y conservador del medio ambiente, en el tiempo que se opuso a los proyectos que atentaban contra el entorno, “poco avancé”, por eso dijo que para ello es mejor “estar dentro” y conocer los proyectos.
Asimismo, se dijo que no habrá de tocarse el área de conservación del ANP y que lo que se busca es l mejor para este lugar, pero esto, lo habrá de decidir la propia ciudadanía.
Para concluir, en el transcurso de los siguientes dos meses, se habrá de definir la metodología de la consulta ciudadana, misma que será bajo mecanismos científicos y con representación que el INE habrá de validar, a la par que se emprenderá una campaña informativa para que los vallartenses conozcan del estero, su importancia y potencial, a efecto de llegar a la consulta con conociemiento en la materia.