Home Super Banner 728×90

miércoles 7, diciembre, 2022

Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Aparición de peces en la bahía es por causas naturales

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Continúan a pareciendo peces vivos y muertos en las costas de Puerto Vallarta, fenómeno que es atribuido a causas naturales y no por intervención del ser humano.

Y es que desde del mes de marzo en la bahía de Banderas comenzaron a aparecer peces en las playas, algunos vivos y otros muertos, lo que generó asombro entre la población local y visitantes, quienes veían como cientos de peces de distintas especies llegaban a las playas.

Algunos incluso atribuyeron el fenómeno a razones apocalípticas, pero a decir de especialistas esto se debe a causas naturales.

El biólogo Idelfonso Ramos Guerrero, supervisor de Medio Ambiente de la Subdirección de Ecología de Puerto Vallarta, señala que este fenómeno continúa presentándose y que los hallazgos más recientes se registraron durante el fin de semana pasado.

“Tenemos reportes desde la semana pasada. El viernes pasado por el lado de Mismaloya, durante el fin de semana estuvieron saliendo también en el lado de Palmares y Los Muertos, pero también al mismo tiempo estuvieron saliendo por el lado de Bahía de Banderas, por la Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta”, expresó Ramos Guerrero, quien añadió que se han contabilizado diferentes especies, sin llevar un conteo exacto, toda vez que se recogen únicamente muestras.

Otro de los fenómenos ocurridos en días pasados fue en la Playa Los Muertos, donde los peces salieron vivos, jalados por la corriente, tal vez perseguidos por algún depredado, lo que generó que las personas comenzaran a atrapar con las manos los ejemplares para poder consumirlos, otros más trataban de regresarlos al agua, pero la propia corriente los arrastraba a la orilla.

El biólogo de profesión, explicó que, en el caso de los peces muertos, esto posiblemente derivó de la presencia de marea roja. “Recordemos que hay algunas mareas rojas que son visibles y otras que no se ven y como fueron de diferentes especies, es probable que hayan sido por una marea roja fuera de la bahía que no se alcanzan a ver y por la corriente los ha de haber aventado para acá”.

El especialista, agregó que existen muchos factores naturales que generan este tipo de fenómenos. “Ahorita ya está cambiando la temperatura del mar y del ambiente y eso puede ser otra de las causas. Son cosas naturales que no podemos hacer nada contra ello”, destacó, a la par que pidió evitar comer este tipo de especies que llegan a la orilla.

De acuerdo a investigadores del Centro Universitario de la Costa, la presencia de marea roja en la bahía se registra en este año desde finales del mes de marzo, periodo que coincide con la presencia de los peces en la orilla, pero este fenómeno es meramente natural, “simplemente que ha causado asombro por la difusión de videos y fotografías en las redes sociales”, añade Ramos Guerrero.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo