
Por Efrén Urrutia
Puerto Vallarta, Jal.- Debido a la fuerte necesidad, y carencia la vez, en materia de unidades de rehabilitación física, cognitiva y psicológica, donde de cada 100 habitantes 4 personas tienen alguna discapacidad, en enero de 2017 Puerto Vallarta estrenará Unidad Regional de Rehabilitación (URR) con capacidad para ofrecer 4 mil 500 consultas al mes, y cuya ubicación será en las instalaciones del Sistema DIF Municipal, ubicado en la colonia Barrio Santa María.
La presidenta del Sistema de Desarrollo Infantil Familiar (DIF) Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos, dio a conocer a medios de comunicación que el URR nace con el fin de ofrecer apoyos y servicios de rehabilitación integral a personas con discapacidad o en riesgo de padecerla, para su inclusión social y bienestar familiar, otorgados en el ámbito municipal y regional.
Sostuvo que a nivel Jalisco, Puerto Vallarta se convertiría en el municipio número 10 en contar con una URR con atención de primer nivel, ya que actualmente esa ciudad y 71 más en la entidad cuentan pero con una Unidad Básica de Rehabilitación con atención de segundo nivel, lo que representaba una cobertura incompleta en este rubro.
En la rueda de prensa, fue informado que los costos para adquirir los servicios de la Unidad Regional de Rehabilitación son relativamente bajos, ya que el de mayor costo ascendería a 60 pesos por consulta, además de que cualquier persona de cualquier edad y género que presente discapacidad motora, sensorial (auditiva, visual y de lenguaje) e intelectual, o en riesgo de adquirirla, preferentemente de escasos recursos o en condiciones de vulnerabilidad podrá acceder a estos servicios.
Los servicios que se podrán ofrecer son: trabajo social, consulta médica especializada en rehabilitación, terapia física, terapia de lenguaje, psicología, consulta en comunicación humana. Mientras que las áreas de atención son: terapia de lenguaje, consultorio de psicología, consultorio médico, trabajo social, zona de electro, mecanoterapia, hidroterapia, estimulación temprana y robótica.
Los criterios de elegibilidad y requisitos de los usuarios son los siguientes:
- Ser persona con discapacidad y/o en riesgo de padecerla que requiera el servicio.
- Acudir el día y hora señalada para su atención de primera vez en consulta médica.
- Presentar documentación para expediente (acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP e identificación oficial).
- Cubrir cuota de recuperación.
Para mayores informes, puede consultar el número telefónico 22-5-99-36 al 40, ingresar a la página de internet www.puertovallarta.gob.mx o acudir personalmente a Avenida Paseo de La Palmas s/n en la colonia Barrio Santa María, en Puerto Vallarta, Jalisco.