Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Analizan en Jalisco propuesta de etiquetado frontal de alimentos y bebidas

Guadalajara, Jal.- El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, encabezó los trabajos de la quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención Integral y Combate de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria de Jalisco, en donde el tema principal fue analizar el proyecto del etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas.
 
Petersen Aranguren dio la bienvenida a los integrantes del Consejo, en el que están representadas instituciones del Sector Salud y la sociedad civil organizada, y agradeció su gran disposición a colaborar en pro de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Jalisco.
 
“Tenemos que hacer muchísimo aún y el tema más importante es el combate a la obesidad, el sobrepeso y los trastornos alimentarios, por lo que les doy la bienvenida, confiamos en todos y en todas sus aportaciones para avanzar en esta materia ya que es un gran problema de salud pública que tenemos”, expresó.
 
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)mencionó que dicho Consejo Estatal -cuyo trabajo se reactivó en esta administración-, es la instancia colegiada que consulta, instrumenta, coordina y evalúa las estrategias y programas orientados a la prevención y atención integral de padecimientos que hoy impactan a la población, como la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria. De ahí lo oportuno de participar en la consulta pública al proyecto de etiquetado frontal de alimentos y bebidas.

 En la sesión, Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), informó al Consejo las acciones que ya se llevan a cabo para disminuir los factores de riesgo para obesidad y diabetes; así como el cambio de la ley y la propuesta de reforma a la Norma 051 sobre el etiquetado frontal.
 
“Las normas correspondientes a cada tipo de producto determinarán la información sanitaria general que deberá contener la etiqueta o la específica cuando, por el tamaño del empaque o envase o por las condiciones del proceso, no pueda aparecer toda la información que se requiera”, precisó la funcionaria.
 
“La información debe ser veraz, describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto”, añadió Mayra Otilia Zepeda Romero, encargada del Departamento de Productos y Servicios de Coprisjal.
 
La química expuso los requisitos generales e información que de acuerdo al proyecto deberá contener el etiquetado frontal:
 

  • Producto preenvasado que use los términos «tipo», «estilo» o «imitación», debe hacerlo previo al nombre del producto original.
  • Producto preenvasado cuya comercialización se haga en forma individual, debe figurar una lista de ingredientes (salvo que solo sea un solo ingrediente y no incluya un aditivo).
  • Los azúcares deben ser declarados en orden cuantitativo decreciente anteponiendo la palabra azúcares, seguido de la lista y el genérico azúcar debe ir seguido de su origen, por ejemplo: azúcar de caña, azúcar de remolacha.
  • Deberán declararse los alérgenos en la misma lista de ingredientes:con letra de igual o mayor tamaño a las letras de los ingredientes generales; anteponiendo la palabra bajo el título “Contiene”.
  • Debe indicarse en la etiqueta el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del responsable del producto de manera enunciativa más no limitativa: calle, número, código postal y entidad federativa en que se encuentre.

 
En esta quinta sesión ordinaria participaron representantes del IMSS, ISSSTE, OPD Hospital Civil de Guadalajara, SSJ, Coprisjal y Servicios Médicos Municipales de Zapopan; así como la Asociación de Hospitales Particulares, Asociación Mexicana de Diabetes Capítulo Jalisco, Asociación de Endocrinología y Nutrición, Instituto de Nutrición Humana, Asociación Médica de Jalisco y el Colegio Jalisciense de Salud Pública.
 
 
ACUERDOS TOMADOS
V Sesión Ordinaria
 

  1. Los integrantes del Consejo enviarán observaciones al proyecto Norma Oficial Mexicana 051para que se haga llegar a nivel federal por medio de Coprisjal.
  2. Realizar un esfuerzo conjunto para fomentar la alimentación saludable en la sociedad general, enfatizando las acciones de institutos, asociaciones y colegios de los profesionales de la salud.
  3. Fortalecimiento del Programa Mesa Saludable (PROMESA) con voluntariado de los profesionales de la salud.
  4. Los integrantes del Consejo enviarán a Coprisjal, a través de la SSJ, observaciones de la información impresa de PROMESA para referirla a la Cofepris.
  5. La Asociación de Hospitales Privados trabajará en conjunto con la Coprisjal para incluir a PROMESA en los comedores y restaurantes de sus unidades hospitalarias.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo