Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Alrededor de 4 mil 500 agresiones de animales a humanos en Jalisco: SSJ

GUADALAJARA, JALISCO (Informador).- Cada año, en el Estado se registran alrededor de cuatro mil 500 agresiones de animales domésticos y silvestres hacia humanos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

De esta cifra, sólo el 4% corresponde a una agresión por fauna silvestre, como mapaches, murciélagos y zorrillos, entre otros.

Es únicamente en estos casos donde se tiene más riesgo de presentar un caso de rabia, pues los animales domésticos cuentan con la vacuna, advirtió el secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, durante la rueda de prensa para dar a conocer el arranque de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

«Las agresiones por perros, son atendidas por el tema de la herida, por la mordida, pero los perros están vacunados y no transmiten la enfermedad como tal, entonces es importante que tenemos que vacunar a los animales domésticos».

La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se realizará del 26 de marzo al primero de abril, con la participación de 60 brigadas de estudiantes de la facultad de veterinaria de la Universidad Cuauhtémoc y la Universidad de Guadalajara.

Estas brigadas recorrerán las colonias con unidades móviles, pero la gente también puede llevar a sus mascotas a los centros de control animal en sus municipios o a parques caninos, donde habrá una calendarización para la aplicación.

En total, para el 2017 se tiene una meta de aplicación de 961 mil 166 vacunas, de las cuales, el 80% se aplicarán en la Semana Nacional, mientras que el resto se ofrecerá en una semana de reforzamiento y en la campaña permanente de vacunación en centros de control animal y veterinarias.

Al llegar a la meta se podrá cumplir con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consiste en que todas las naciones puedan vacunar contra la rabia al 95% de la población canina y felina.

El último caso de rabia en el humano (transmitida por un bovino) fue en 2009, en la región de Ameca, mientras que el último caso de rabia detectado en un perro fue en 2011, en La Barca.

La vacuna antirrábica es gratuita y en esta ocasión no se ofrecerá servicio de esterilización, pues se tiene contemplada una semana específica para ello.

Además de perros y gatos, las brigadas también aplicarán la vacuna a hurones que vivan en un ambiente doméstico.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo