(AP) Dos alpinistas rusos que resultaron heridos en la pendiente de una de las montañas más altas del norte de Pakistán llegaron el jueves a un hospital de la región, una semana después de quedar varados tras ser alcanzados por una caída de hielo.
Los alpinistas formaban parte de un equipo ruso de cinco miembros que intentaban escalar uno de los picos de Gasherbrum para recuperar el cuerpo de otro alpinista que murió el año pasado, cuando fueron alcanzados por una pila de hielo el viernes.
Los rescatistas trasladaron por aire el lunes a dos de los alpinistas, pero dos más quedaron varados hasta el miércoles en el campamento de base debido a sus heridas y al mal clima. Akhtar Hussain, agente de policía de Skardu, una ciudad de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, dijo que los rusos fueron trasladados a un hospital en ambulancia y que se encontraban estables.
Muhammad Younas, uno de los rescatistas, dijo que la misión se vio obstaculizada por el mal clima. Afirmó que el ruso extraviado, que se presume muerto, no pudo ser rastreado debido a las fuertes nevadas en la montaña.
Karrar Haidri, secretario del Club Alpino de Pakistán, dijo a The Associated Press que los alpinistas, Mikhail Mironov y Sergei Mironov, ya reciben la mejor atención médica en un hospital de Skardu. Señaló que la búsqueda del quinto alpinista, Sergei Nilov, se había suspendido debido a que se presume que ha muerto.
Hussain dijo que los médicos proporcionaron atención a los dos alpinistas heridos. “Están tristes por la muerte de su quinto colega, pero agradecen los esfuerzos de los rescatistas paquistaníes y del ejército por salvarles la vida”, dijo.
Afirmó que uno de ellos sólo requirió atención médica mínima, mientras que el otro tenía lesiones en brazos y piernas debido a que fue golpeado por la pila de hielo el viernes.
Haidri dijo que los alpinistas conocían perfectamente los peligros relacionados con la misión cuando iniciaron la expedición para recuperar el cuerpo de su colega, que murió en 2023 en la misma montaña mientras trataba de escalarla.