Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Alistan inauguración de la primera etapa del bachillerato wixárika en el Norte de Jalisco

Guadalajara, Jal. (UdeG).- Avanza la consolidación del Bachillerato Intercultural Tecnológico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la zona Norte de Jalisco.

En febrero o marzo próximo será inaugurada la primera etapa de construcción, que incluye aulas, biblioteca y albergues, en las comunidades indígenas de San Miguel Huaixtita, en San Andrés Cohamiata y Ocota de la Sierra, en San Sebastián Teponahuaxtlán, en el Municipio de Mezquitic.

En ambas sedes, se tiene un avance de 95 por ciento, informó el Director de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, José Francisco Soto Cruz. En tanto, ya se gestiona el mobiliario.

Durante marzo de 2018, autoridades de la UdeG, de dos comunidades de esta región y sus pobladores fueron testigos y colocaron el “Ojo de Dios”, obra de tejido que representa los puntos cardinales en la cosmovisión wixárika; con lo que se dio el banderazo para construir el Bachillerato Intercultural Tecnológico.

Soto Cruz y el Jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), Juan Manuel Franco Franco, recordaron que los primeros estudiantes del bachillerato ya cursan el segundo semestre en dos orientaciones: Forestal y Agropecuario; y Diseño de Prendas de Vestir y Artesanías; y lo realizan en otras sedes.

En Ocota de la Sierra se imparten clases a 19 alumnos y en San Miguel, a 54.

Dieron a conocer que en febrero promocionarán la oferta educativa de este bachillerato en planteles cercanos, y esperan tener buena respuesta para su ingreso en agosto.

Cada una de las escuelas, en su primera etapa, tendrá tres aulas, comedor, albergue, biblioteca, laboratorio de cómputo, un espacio para el área administrativa y una cancha de usos múltiples.

El funcionario de la UACI destacó la existencia de una preparatoria de la UdeG en la sierra, que reconoce la lengua wixárika como la oficial y brinda educación en el habla de la comunidad.

Con esto, añadió Franco Franco, “la Universidad de Guadalajara se pone en la delantera; no hay ningún otro proyecto o programa de educación media en el país en el que se enseñe en la lengua que habla la comunidad”.

Además, se elimina otro problema, ya que los estudiantes desertaban a causa de las distancias, por lo que pretenden revertir esto y aumentar la matrícula en ambas sedes, ya que contarán con albergues, comentó Soto Cruz. Agradeció el apoyo de las autoridades universitarias y de los gobiernos tradicionales para avanzar en el proyecto.

Franco Franco concluyó que realizarán una segunda etapa. “El proyecto es ambicioso y complejo, ya que deberá contar con talleres; corrales para manejo de animales y aves; espacios para la producción controlada de alimentos; carpintería; por lo que todavía se requiere una buena inversión por parte de la Universidad”, dijo.

Del 14 al 18 de enero organizaron el segundo curso de lectoescritura para capacitar a profesores, en la Preparatoria de San Miguel Huaxtita, al que asistieron también profesores de primaria y secundaria.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo