Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Acuerdan reforzar medidas preventivas contra el Dengue en la región

Puerto Vallarta, Jal.- Con el objetivo de disminuir los riesgos de que incremente el número de contagios de Dengue en la región Costa Norte-Sierra Occidental de Jalisco, se llevó a cabo la reunión ordinaria de la Red Regional de Municipios por la Salud, en la que estuvo presente el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, alcaldes y representantes de esta parte de la entidad.

Ángel Israel Núño Bonales, subdirector general de Programas de Salud de la OPD Servicios de Salud Jalisco, habló acerca del panorama que se encuentra en esta región, la cual alberga el mayor número de casos confirmados de esta enfermedad en la entidad. 133 de los 633 existentes hasta finales del mes de junio.

En ese sentido, el funcionario habló acerca de la colindancia con los otros estados que acumulan mayor número de casos en el país, así como los riesgos que se elevan derivado de la presencia de lluvias

“Lo importante, como ya vimos, son las colindancias y los meses que vienen, en donde por la humedad las lluvias y el calor (incrementan los riesgos). Eso va a ser un aumento muy importante en el número de vectores, entonces, a pesar de que sea contenido (la proliferación del mosco), ahora tenemos que pasar hacia la fase intensiva y a la fase extraordinaria”, exhortó el funcionario estatal.

En ese sentido, Núño Bonales llamó a los alcaldes a intensificar las acciones preventivas, pues de no ser así, se corre el riesgo de que el sector salud se enfrente a un incremento de casos que requiriera hospitalización.

“Hay que pensarlo todo señores presidentes municipales ¿que vamos a hacer o qué haríamos si se nos descontrola esto y tenemos una necesidad de brindar atención médica?, la capacidad para poder dar frente. Tenemos que trabajar en evitar, que esto pueda conferir un aumento en hospitalización y sobre todo, lo más desafortunado, que son los decesos”, destacó.

Al hablar que cada municipio que conforma está la octava región sanitaria presenta diversas problemáticas, se llegó a cuatro acuerdos.

Continuar con el apoyo para la eliminación de criaderos por parte de los ayuntamientos, con personal y camiones. Apoyo en la difusión de los spots, “Lava, tapa, voltea y gira” en medios digitales.

Asimismo, continuar con el perifoneo en las colonias que se estarán trabajando, informando por parte de la Región Sanitaria las colonias a trabajar, así como realizar una campaña de sensibilización y difusión sobre el dengue al personal de toda la dependencia municipales.

De acuerdo los resultados de la semana epidemiológica número 26, que comprende el 23 al 29 de junio 2024, en Jalisco existen 633 casos confirmados de dengue, de los cuales 401 son de dengue no grave, 221 con signos de alarma y 21 graves. Por fortuna no se han registrado defunciones.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo