Puerto Vallarta, Jal.- El alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, se reunió este jueves con una comitiva de vecinos de la zona centro de El Pitillal, a fin de tomar acuerdos conjuntos para solucionar el problema del socavamiento que ha ocasionado el río por la calle Guerrero, entre 5 de Mayo y Juárez, y que pone en riesgo a algunas viviendas y personas que transitan por el lugar.
Acompañado por el secretario general Felipe de Jesús Rocha Reyes y algunos funcionarios del ayuntamiento, entre ellos el director de Protección Civil, Gerardo Alonzo Castillón Andrade y el director de Obras Públicas, Jaime Gabriel Pérez Meza, el primer edil instó a los titulares de las distintas dependencias, a actuar de manera inmediata para garantizar la tranquilidad y seguridad de los vecinos, quienes externaron su preocupación debido a que el socavón se ha extendido más por la creciente del río en los últimos días.
Ante ello, se tomaron algunos acuerdos como medida preventiva, mientras se realizan los trabajos de remediación que consisten en la colocación de un espigón o muro de piedra en la zona afectada.
Para dar tranquilidad a los vecinos, se informó que el próximo lunes se espera la llegada de maquinaria pesada para reencauzar la corriente del río, que permita realizar los trabajos del espigón, cuyo material (piedra de gran tamaño) será donado por el Ejido Puerto Vallarta que encabeza Esteban García Aréchiga.
Asimismo, se determinó que mientras se realizan estos trabajos, como medida preventiva, la Dirección de Seguridad Ciudadana, en coordinación con Protección Civil y Bomberos, acordonará la zona de riesgo y se colocará una barricada con vigilancia permanente para impedir el paso de personas y vehículos por el lugar.
A su vez, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, habilitará como albergue temporal las instalaciones de Casa de Día en la colonia La Aurora, para las familias que requieran ser reubicadas.
Por su parte, los vecinos representados por la señora Raquel Contreras y Jesús González, se mostraron satisfechos por estas medidas y acciones de las autoridades municipales, y se dijeron en la mejor disposición de colaborar y apoyar en lo necesario para solucionar este problema.
Acompañaron también al primer edil en esta reunión, el delegado de El Pitillal, Marco Fuentes Gallegos; el director de Seguridad Ciudadana, Rigoberto Flores Parra; Eraclio Galván Mendoza, director del SEAPAL Vallarta; José Ascención Gil Calleja, director de Servicios Públicos Municipales; el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade, entre otros.