Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

A 63% de jaliscienses no les alcanza para la canasta básica

Guadalajara, Jal. (Un1ón Jalisco).- La pérdida del poder adquisitivo del 5.5 por ciento del salario mínimo combinado con el incremento del 5.8% en la inflación acumulada al cerrar agosto, provocó que más familias jaliscienses se quedaran sin comprar la canasta básica, aseguró el investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Héctor Luis del Toro Chávez.

El académico señaló que para poder adquirir los 121 productos para el cuidado del hogar y personal, así como los alimentos, se debe tener una percepción salarial de alrededor de cuatro salarios mínimos -9 mil 69 pesos-, pero el 63 por ciento de la población ocupada en el estado sólo gana hasta tres salarios mínimos o menos.

Además, indicó que las familias con cuatro o cinco miembros requieren de más de quince mil pesos para pagar servicios como energía eléctrica, renta, gasolina, medicinas, diversión y agua.

Los productos que registraron un aumento superior al 5.8% fueron las leguminosas, con 27 por ciento; las frutas frescas, 21; pastas para sopa, 15; carne de cerdo, 10; aceites y mantecas, 9.5; carnes frías, 9; azúcares y chocolates, 8; especias y condimentos, 7.5; aves, así como cereales y derivados, 7.

Aseguró que sólo la leche bronca, el mole en pasta y la cebolla rendida tuvieron un decremento en sus precios.

Del Toro sostuvo que el salario mínimo perdió 121 pesos de su poder adquisitivo, por lo que para resarcir la merma que tuvo en el cuarto bimestre es recomendable ajustar el sueldo en 2 mil 318 pesos.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo