Por Efrén Urrutia
-De enero a julio, Puerto Vallarta recibió 294 mil 165 pasajeros de cruceros internacionales, 2 mil 401 menos que en el mismo periodo de 2025. La reducción contrasta con el crecimiento nacional, donde el flujo de cruceristas aumentó 17.1 por ciento durante el primer semestre del año.
Puerto Vallarta, Jal.- El puerto registró un ligero descenso en la llegada de turistas internacionales por vía marítima durante los primeros siete meses de 2026, en contraste con el crecimiento que presenta la actividad de cruceros a nivel nacional.
Dale clic: Vallarta despide el 2025 con el arribo de 169 cruceros | Paralelo Informativo
Entre enero y julio, el destino recibió 294 mil 165 pasajeros de cruceros, de acuerdo con los datos proporcionados para este periodo. La cifra es inferior a los 296 mil 566 cruceristas contabilizados durante los mismos meses de 2025.
La diferencia representa 2 mil 401 pasajeros menos y una disminución aproximada de 0.8 por ciento en el flujo de visitantes que llegan a Puerto Vallarta a bordo de cruceros internacionales.
El comportamiento también se refleja en el número de embarcaciones. Mientras que entre enero y julio de 2025 se registraron 93 arribos, en el mismo periodo de 2026 fueron 89, es decir, cuatro cruceros menos.
Agosto mantiene una agenda reducida
La programación para agosto tampoco muestra un repunte significativo. El calendario contempla cinco cruceros internacionales con llegada a Puerto Vallarta durante este mes.
Con ello, el comportamiento de los primeros siete meses del año se mantiene como un dato a considerar para uno de los principales destinos turísticos del Pacífico mexicano, particularmente frente al crecimiento registrado en otros puertos del país.
El turismo de cruceros crece en México
El descenso de Puerto Vallarta contrasta con las cifras nacionales reportadas para el primer semestre de 2026.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal, entre enero y junio México recibió 6.5 millones de pasajeros de cruceros mediante mil 839 arribos, cifras que representaron incrementos de 17.1 por ciento en pasajeros y 12.2 por ciento en arribos, respecto al mismo periodo de 2025.
Los datos fueron dados a conocer por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, quien señaló que también aumentó el promedio de pasajeros por embarcación.
Según cifras de la Secretaría de Marina, el promedio pasó de 3 mil 406 pasajeros por crucero en 2025 a 3 mil 554 en 2026, un crecimiento de 4.3 por ciento.
Otros puertos del Pacífico avanzan
El contraste es más evidente al revisar el comportamiento de otros destinos de la región del Pacífico.
Durante el primer semestre del año, esta zona concentró 2 millones 257 mil 884 pasajeros y 680 arribos, lo que representó incrementos de 36.4 por ciento en pasajeros y 19.9 por ciento en arribos frente al mismo periodo de 2025.
Entre los puertos con mayores aumentos se encuentra Mazatlán, que registró un crecimiento de 69.2 por ciento en pasajeros y de 36.4 por ciento en arribos.
También Cabo San Lucas presentó un incremento de 64.5 por ciento en pasajeros y de 53 por ciento en arribos, mientras que Puerto Chiapas registró aumentos de 90.2 por ciento en pasajeros y 71.4 por ciento en arribos.
En este contexto, Puerto Vallarta presenta un comportamiento distinto al de varios de los principales destinos del Pacífico, al registrar una reducción tanto en el número de cruceristas como en el de embarcaciones durante el periodo enero-julio.
La caída es moderada, pero contrasta con el crecimiento nacional
Aunque la disminución de Puerto Vallarta todavía es menor al uno por ciento en pasajeros, el dato adquiere relevancia al compararlo con el desempeño general de la industria de cruceros en México.
Mientras el país reportó un aumento de 17.1 por ciento en pasajeros durante el primer semestre, Puerto Vallarta acumula hasta julio una reducción de aproximadamente 0.8 por ciento.
La diferencia también se observa en los arribos: a nivel nacional aumentaron 12.2 por ciento durante enero-junio, mientras que Puerto Vallarta pasó de 93 a 89 cruceros entre enero y julio.
Así, durante 2026 el destino turístico no ha seguido el mismo ritmo de crecimiento que registra el mercado nacional de cruceros, en un año en el que otros puertos del Pacífico han reportado aumentos importantes en la llegada de visitantes.


