Por Efrén Urrutia
-El ciclón se localiza a 835 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y avanza hacia el noroeste. Aunque no representa peligro para el país, favorecerá lluvias en el occidente del territorio nacional
Puerto Vallarta, Jal.- El huracán Genevieve continúa desplazándose mar adentro del océano Pacífico y se mantiene como un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sin representar riesgo directo para el territorio mexicano.
De acuerdo con el reporte meteorológico más reciente, el centro del sistema se localiza a 835 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y avanza hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
Genevieve presenta vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, rachas de hasta 305 kilómetros por hora y una presión mínima central de 929 hectopascales, por lo que continúa siendo un huracán de gran intensidad mientras permanece sobre aguas del Pacífico.
Aunque su trayectoria lo mantiene alejado de las costas nacionales, los desprendimientos nubosos asociados al ciclón favorecerán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en entidades del occidente del país.
Las autoridades meteorológicas señalaron que, debido a la distancia y al desplazamiento del huracán, no es necesario emitir recomendaciones preventivas adicionales para la población, aunque se mantendrá el monitoreo de su evolución en las próximas horas.


