Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55 – HA

Anuncia Secretaría de Educación resultados de asignación de estudiantes de nuevo ingreso a Educación Básica

Titular de la SEJ Jalisco

-95.3 por ciento, es decir, 19 de cada 20 aspirantes, obtuvo un lugar en la escuela seleccionada como primera opción

-El dictamen está disponible para consulta en APPrende Jalisco

Para informar a la ciudadanía sobre el desarrollo del proceso, la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SEJ), presentó los resultados de asignación de lugares para estudiantes de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria, correspondiente al Ciclo Escolar 2026–2027.

Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación en Jalisco, informó que la asignación es resultado del proceso de preinscripción realizado durante febrero, de forma totalmente digital, a través de la plataforma APPrende Jalisco, que recibió un total de 296 mil 405 solicitudes.

Dale clic: UNIVA Vallarta realiza su 3er. Encuentro Deportivo y Cultural Universitario | Paralelo Informativo

De éstas, 66 mil 954 correspondieron a preescolar —en los tres grados—, 102 mil 007 a primaria y 127 mil 444 a secundaria.

El titular de la SEJ destacó que la participación oportuna de madres, padres y tutores permitió planear con mayor precisión la distribución de docentes, infraestructura y recursos educativos para brindar una mejor atención a las y los estudiantes.

“La primera acción es agradecer a los padres de familia que hicieron su proceso a tiempo. Quienes en febrero hicieron sus prescripciones nos permiten a nosotros poder designar maestros, definir planes de expansión, equilibrar las cargas que existen entre alumnos por grupo”, explicó.

‘Hoy vamos a tener grupos mejor equilibrados, distribuidos y optimizados los recursos de infraestructura, pero lo más importante, es que mis compañeros docentes podrán atender a cada uno de esos alumnos de la mejor manera posible”, señaló Flores Miramontes.

Respecto a los resultados de la asignación, el Secretario destacó que 100 por ciento de las y los aspirantes fue asignado a un lugar.

Del total, 95.3 por ciento, es decir, 19 de cada 20 aspirantes, obtuvo un lugar en la escuela seleccionada como primera opción, mientras que 98.5 por ciento fue asignado a alguna de sus tres primeras opciones.

“Esto también nos hace sentir bien, el sistema ha funcionado. Somos capaces de darle un beneficio, por ejemplo, a la familia que tiene ya hijos en una escuela, poderle asignar a su otro hijo; hemos considerado todos los casos especiales que tienen que ver con niños y niñas que viven con alguna discapacidad para poder facilitar sus tratamientos; hemos atendido también casos especiales”, explicó el secretario.

Mónica Gaspar Flores, Directora General de Planeación, indicó que el sistema educativo estatal mantiene disponibilidad de espacios para atender a las familias que no realizaron el trámite en el periodo ordinario, cambiaron de domicilio o provienen de otra entidad o del extranjero, con el propósito de garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con un lugar para cursar su educación básica.

Quienes requieran realizar un registro extemporáneo podrán hacerlo a través de APPrende Jalisco o de la plataforma educativa, donde el sistema mostrará las escuelas con disponibilidad de espacios.

“Tenemos a partir del día de hoy hasta el 28 de agosto para que los padres de familia y tutores puedan revisar su asignación, y si por alguna situación personal no es la escuela que ustedes requieren en este momento, pueden hacer el cambio directamente, de turno o de escuela”, dijo Gaspar Flores.

Claudia Véliz Yerenas, Encargada del Despacho de la Dirección de Acreditación, Incorporación y Revalidación Educativa, explicó que para consultar el plantel asignado es necesario ingresar a la aplicación APPrende Jalisco o a la página plataformaeducativa.jalisco.gob.mx, con la cuenta utilizada durante la preinscripción y, en el módulo Trámites, seleccionar la opción Preinscripción–Asignación, donde podrá descargarse el comprobante correspondiente.

También invitó a las familias a acudir al plantel asignado para conocer los lineamientos internos y las fechas relacionadas con el inicio del ciclo escolar.

Para resolver dudas sobre este proceso, la SEJ mantiene disponible el Centro de Atención Telefónica 33-3030-7550, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Flores Miramontes invitó a las familias a aprovechar el periodo vacacional para descansar y desarrollar nuevas habilidades mediante la oferta gratuita de cursos y talleres de verano que ofrece la SEJ, entre ellos ajedrez, disciplinas STEAM, lectoescritura, matemáticas, emprendimiento e inglés.

Las actividades se realizarán del 27 de julio al 7 de agosto, en modalidades presencial y en línea. La información completa está disponible en apprende.jalisco.gob.mx/convocatorias.

El registro permanecerá abierto hasta el viernes 17 de julio y el cupo es limitado.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo