Puerto Vallarta, Jal. (Agencia Jafríco).- Durante la presente temporada vacacional, Puerto Vallarta recibirá más de 300 mil turistas, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Turismo de Jalisco.
Como principal destino de playa del estado, se prevé que Puerto Vallarta reciba a 306 mil 359 visitantes, generando una derrama económica superior a los 2 mil 175 millones de pesos. Esta cifra representa un crecimiento de tres puntos porcentuales en comparación con el año anterior, mientras que la ocupación hotelera alcanzaría el 85 por ciento, uno de los niveles más altos registrados en Jalisco durante la temporada decembrina.
En ese sentido, la secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman Hirsch, destacó que estos indicadores confirman la solidez del sector turístico en la entidad, impulsado por la diversidad de la oferta, la conectividad aérea y terrestre, así como el trabajo coordinado con los municipios.
Señaló que las estimaciones para esta temporada decembrina reflejan que Jalisco es un destino competitivo y bien posicionado para vacacionar, lo que permite a visitantes nacionales e internacionales disfrutar de una amplia variedad de experiencias durante las fiestas de fin de año.
Las proyecciones positivas también se ven fortalecidas por la actividad turística en los Pueblos Mágicos del estado, que en conjunto registran incrementos en afluencia, derrama económica y ocupación hotelera, contribuyendo al dinamismo del turismo regional.
En estos destinos se estima una afluencia conjunta de 169 mil 197 visitantes, lo que representa un incremento de 4 por ciento respecto a la temporada decembrina de 2024. Asimismo, se prevé una derrama económica de 255.8 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 5 por ciento, mientras que la ocupación hotelera promedio alcanzará el 41.8 por ciento, es decir, 3.6 puntos porcentuales más que el año anterior.
Destinos como Tapalpa, Mazamitla, Tequila, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste continúan consolidándose como referentes del turismo regional, reflejando una tendencia positiva en la preferencia de las y los visitantes durante la temporada decembrina.


