Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Garantiza SSJ abasto de antirretrovirales

Puerto Vallarta, Jal.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cuenta con suficientes medicamentos antirretrovirales para atender la demanda de la población y está garantizado el abasto, informó en conferencia de prensa el Secretario Técnico del Consejo Estatal del Sida (Coesida), Luis Alberto Ruiz Mora.

El funcionario explicó que debido a que es un referente nacional, nuestro Estado fue elegido por la federación para formar parte de los cuatro sectores en los que se dividió al país para la entrega de los tratamientos antirretrovirales de VIH-sida, lo que significa que Jalisco recibirá y coordinará la distribución de los medicamentos correspondientes a las entidades de Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Sinaloa; además de lo propio.

“En el Estado tenemos garantizados los fármacos para los pacientes, nosotros de entrada no tendremos desabasto porque aquí vamos a centralizar nuestro medicamento y el de otras entidades. Jalisco atiende a 6 mil 300 pacientes que viven con VIH con un recurso federal de 287 millones 827 mil pesosanuales para el tratamiento antirretroviral, más 10 millones para insumos como pruebas de VIH, preservativos, estudios de especialidad y carga viral, entre otros”, resaltó Ruiz Mora.

El titular del Coesida estimó que será entre la siguiente semana y principios de julio cuando se reciban los medicamentos y comience la distribución hacia otros Estados.

“Se hará un convenio con el almacén estatal para que ellos resguarden su medicamento y nosotros como almacén interno de Coesida, tener el de nuestros pacientes”, dijo.

Ruiz Mora presentó además el panorama epidemiológico en Jalisco de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), las cuales son enfermedades producidas por bacterias, virus y parásitos que pueden trasmitirse de una persona a otra a través de las relaciones sexuales, ya sea por sexo vaginal, anal u oral, independientemente de la orientación sexual de la persona o de su género.

El Secretario Técnico detalló que algunas ITS también pueden trasmitirse por vía sanguínea (agujas contaminadas) o de una madre a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Ruíz Mora indicó que en Jalisco la infección de transmisión sexual que más predomina es el Virus del Papiloma Humano (VPH), seguido de la tricomoniasis y de la sífilis, en tercer lugar.

“Actualmente existe la vacuna contra el VPH en el sector salud, particularizando a las adolescentes niñas. Por el momento no se tiene el biológico para el sexo masculino; sin embargo el Coesida ha adquirido el biológico que se aplica con prioridad en hombres que tienen sexo con hombres, ya que es una de las poblaciones que más se ven vulneradas; además detrabajadoras y trabajadores sexuales, usuarios de drogas, que pueden tener mayor riesgo de adquirir una de estas infecciones”, expuso.

A nivel mundial, son ocho las ITS más comunes. Cuatro que son curables como la sífilis, gonorrea, clamidiasis o tricomoniasis, ya que son producidas por bacterias y parásitos. Luego están las que no son curables como el herpes simple, la hepatitis B, el virus del papiloma (VPH) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). No obstante, existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad en sí, haciéndolas en algunas ocasiones crónicas y manejables.

“En sífilis quiero recalcar que es una infección que por alguna razón se consideraba que estaba eliminada de nuestra población y la verdad es que sigue predominando. Hay una alta prevalencia de esta infección debido a la diversidad sexual. Es importante mencionar lo que la infección representa para los bebés, ya que hoy en día en Jalisco se registran casos de sífilis neonatal, lo que es preocupante porque pone en riesgo la vida de los recién nacidos”, expuso el especialista.

Ante este panorama, Ruiz Mora recalcó que Coesida ofrece diversos servicios tanto para mujeres como para hombres; entre los cuales se encuentran la dotación gratuita de condones, la prueba de sífilis y VIH, orientación sobre prevención y tratamiento de ITS y vinculación a los servicios de atención, y en algunos casos tratamiento farmacológico, garantizando el anonimato y la confidencialidad de los usuarios.

De hecho, mencionó que, gracias a la búsqueda intencionada, a través de ofrecer las pruebas de detección de sífilis el año pasado se detectaron 23 casos de sífilis neonatal, cifra que supera los 4 casos reportados en 2014.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre la atención de estas enfermedades, ya que si no son tratadas pueden provocar un gran impacto en la salud mundial, así como generar efectos crónicos graves en las personas que las padecen cómo infertilidad, embarazos ectópicos, dolor crónico en la pelvis, generar algunos tipos de cánceres, entre otros padecimientos.
Síntomas:

  • Flujo vaginal o uretral de color amarillento o café que tenga mal olor.
  • Ulceras o llagas genitales, verrugas o ampollas que pueden doler o no.
  • Dolor abdominal bajo.
  • Inflamación y dolor en genitales.
  • Ardor y comezón, así como orinar frecuentemente con o sin dolor.

Es importante que si una persona tuvo una práctica de riesgo acuda a los servicios de atención o detección, o si sabe que su pareja tuvo o tiene una infección, también lo haga. Para mayor información los interesados pueden llamar al COESIDA al 30307801.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo