Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55 – HA

Promueve Jalisco un modelo turístico que proyecta su riqueza cultural y gastronómica en España

-Las actividades realizadas en Barcelona, Toledo y Madrid destacaron las tradiciones de Día de Muertos, el Festival de las Almas 2026 y el Año de la Gastronomía en Jalisco en 2027

-Los encuentros con organismos turísticos y empresas del sector incluyeron la difusión de ITB Americas 2026, entrevistas con medios internacionales y degustaciones de destilados jaliscienses

Con el objetivo de atraer más visitantes europeos y generar oportunidades de negocio para el sector turístico, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, desarrolló una serie de actividades en Barcelona, Toledo y Madrid, España, para dar a conocer sus destinos y fortalecer los vínculos con medios de comunicación, organismos turísticos y empresas especializadas en viajes.

Dale clic: Fortalecen Vallarta y Guadalajara su conectividad aérea con mercados internacionales | Paralelo Informativo

Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo, encabezó encuentros con representantes de la industria y concedió entrevistas a medios españoles e internacionales para dar a conocer la oferta turística del estado.

En estas conversaciones, destacó que la estrategia turística apuesta en atraer visitantes interesados en la cultura local y procurar que los beneficios económicos de esta actividad se extiendan a las comunidades. Señaló que uno de los públicos prioritarios son los viajeros europeos que buscan experiencias auténticas, vinculadas con el patrimonio y la gastronomía.

Añadió que la visión turística hacia 2030 tiene como ejes la sostenibilidad ambiental y la inclusión social, con el propósito de impulsar un desarrollo que genere oportunidades económicas y preserve la identidad cultural de los destinos.

Las reuniones también incluyeron la difusión de ITB Americas 2026, la primera edición continental del encuentro de la industria turística que permitirá vincular destinos, empresas y profesionales del sector el 10, 11 y 12 de noviembre en Expo Guadalajara.

Las actividades destacaron las tradiciones de Día de Muertos y el Festival de las Almas 2026, que reúne expresiones representativas de esta celebración en distintas regiones del estado. También se abordó la gastronomía jalisciense, que tendrá un lugar central en 2027 con el Año de la Gastronomía en Jalisco, así como los atractivos de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Con degustaciones de destilados regionales, dirigidas a representantes de medios de comunicación y profesionales de la industria turística, se presentaron bebidas emblemáticas de la cultura y las tradiciones locales, así como su vínculo con la riqueza gastronómica del estado.

Otro tema relevante fue la conectividad aérea entre Europa y Jalisco, con énfasis en la nueva ruta directa París–Guadalajara, que a partir de abril de 2027 facilitará el acceso de los viajeros europeos al estado y abrirá oportunidades para ampliar la promoción de sus destinos en ese mercado.

En el ámbito institucional, la delegación sostuvo encuentros con representantes de la Agencia Catalana de Turismo y Fira Barcelona, además de reunirse con el Embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.

También realizaron reuniones con representantes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), y de Ávoris Corporación Empresarial, grupo especializado en turismo y comercialización de viajes, para explorar oportunidades de colaboración.

El seguimiento a la participación de Jalisco en la Cumbre Global del WTTC formó parte de los asuntos abordados durante los encuentros institucionales. Entre los temas prioritarios destacó la importancia de impulsar un modelo turístico que genere mayor valor económico, distribuya los beneficios entre más regiones y preserve la identidad cultural de los destinos.

La difusión en medios incluyó entrevistas con representantes de España y Alemania, así como espacios especializados en turismo y estilo de vida. Las conversaciones abordaron la riqueza cultural y gastronómica de Jalisco, la experiencia de Guadalajara como sede de grandes eventos internacionales y la diversidad de atractivos del Pacífico mexicano.

También capacitaron a agentes de viajes en Barcelona, Toledo y Madrid, con información sobre los destinos, productos y experiencias disponibles en Jalisco. Estas sesiones acercaron la oferta estatal a profesionales que asesoran a los viajeros y participan en el diseño y la comercialización de paquetes turísticos.

Con estas acciones, Jalisco fortalece sus vínculos con la industria turística europea, amplía el conocimiento de sus destinos e impulsa la difusión de su oferta cultural y gastronómica, con el propósito de generar nuevas oportunidades de colaboración y negocio, además de atraer visitantes internacionales.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo