Puerto Vallarta, Jal.- Tras registrarse dos sismos de 5.8 y 5.9 grados, respectivamente, frente a las costas de Jalisco, autoridades de Protección Civil concluyeron que no hubo afectaciones, al menos en la zona de la Costa Norte.
Así concluyeron y coincidieron los titulares de Protección Civil en Puerto Vallarta, Gerardo Castillón Andrade y su homólogo estatal en la región, Adrián Bobadilla García.
El primer movimiento telúrico ocurrió a las 9:53 de la mañana a 147 km al oeste de Cihuatlán, Jalisco a 10 km de profundidad. Casi 40 minutos después, es decir, a las 10:36 de la mañana, se registró el otro sismo, muy cerca del epicentro del anterior, por lo que de un inicio se creyó que se trataba de una réplica, pero posteriormente se confirmó que no, que había sido otro de mayor intensidad.
Desde la ocurrencia del primer sismo, se realizaron evacuaciones en edificios oficiales, escuelas y varios hoteles de la franja turística de Puerto Vallarta, mientras que el personal de Protección Civil y las brigadas internas realizaban la evaluación de los inmuebles.
Al paso del otro sismo se realizó de nueva cuenta la evacuación y la evaluación, por lo que poco después del mediodía las autoridades concluyeron que no hubo afectaciones humanas ni daños.
Es de destacar que las actividades del gobierno municipal de Puerto Vallarta fueron suspendidas, así como en algunas escuelas, donde de manera voluntaria los padres acudieron por sus hijos.