Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Restauranteros podrían ampararse en contra de nuevas disposiciones para fumadores

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Restauranteros de Puerto Vallarta podrían ampararse contra las nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar, prácticamente, en cualquier espacio público.

En ese sentido, Jorge Carvajal Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en esta ciudad destacó que, ante la tendencia del organismo a nivel nacional, de promover amparos en contra de estas nuevas disposiciones, la Canirac estará dispuesta a apoyar en el proceso. “Quienes quieran hacer uso de este derecho lo podrán hacer y acudir a nosotros como cámara”.

De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2022 y que entró en vigor el 15 de enero de 2023, se impide fumar en espacios de concurrencia colectiva.

Detalló que si un comensal no quiere acatar la indicación de que no puede fumar dentro del establecimiento, será invitado a salir del sitio para realizarlo, o bien, si un comensal fuma y otro se queja, se deberá llamar a las autoridades para retirar a la persona del sitio, sin embargo, considero que, en este sentido, se buscará a socialización de las nuevas medidas para evitar conflictos al interior de los establecimientos, “para que no se vuelva una cacería”.

Diversas opiniones
Es de destacar que las nuevas disposiciones tomaron a algunos por sorpresa y para otros ya lo veían venir, pues en el caso de los restauranteros, previo se emitieron disposiciones en las que se debían adecuar los espacios para separar a los fumadores de los no fumadores, sin embargo, con las nuevas normativas, estos sitios son ya obsoletos y representan “un gasto inútil” para algunos restauranteros.

En el caso de los fumadores, hay quienes se han manifestado en contra de las nuevas normativas, toda vez que limitan a fumar, prácticamente al interior de sus docimicilios, “Ya no lo vamos a poder hacer en ninguna parte, ya no puedes en el restaurante, en el bar, en la calle, en ninguna parte, entonces dónde lo vamos a hacer”, señaló Juan Carlos, quien ha fumado por más de 20 años.

En contraste, para los no fumadores, estas nuevas disposiciones vienen a protegerlos de ingerir involuntariamente el humo de los fumadores. “Ya podremos estar respirando aire limpio, sin estar siendo molestados por aquellos que sí fuman y que cuando les pedías no hacerlo, se molestaban”, expresó Cecilia, una joven estudiante que está a favor de la normativa recién entrada en vigor.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo