Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Responden autoridades a necesidades de cooperativas pesqueras

Puerto Vallarta, Jal.- El presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, acompañó este lunes al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Octavio Almada Palafox, y a la delegada federal de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Jalisco, Katia Meave Ferniza, a un encuentro para atender las necesidades de las cooperativas pesqueras ‘Boca Negra’ y ‘Boca de Tomates’.

A la reunión realizada en Boca de Tomates, asistieron aproximadamente 40 integrantes de dichas agrupaciones de pescadores comerciales, quienes principalmente plantearon las dificultades que les ocasiona la restricción para realizar su labor en la región de la Bahía de Banderas, pues en cuanto incursionan en la parte de Nayarit son abordados y sancionados por inspectores de SAGARPA y elementos de la Armada de México, lo cual ocasiona merma en sus equipos. Además pidieron respaldo en temas administrativos a fin de que más pescadores reciban los apoyos económicos y permisos de CONAPESCA.

El funcionario federal dio instrucciones para que al instante se estableciera contacto telefónico con los encargados de las áreas correspondientes para responder a estas inquietudes y advirtió que durante su gestión no se permitirán abusos, extorsiones, coyotaje y ya se están erradicando vicios y malas prácticas.

El Profe Michel rememoró cuando la pesca era más abundante en la región y a pesar de que actualmente esta actividad primaria es más complicada y se realiza más lejos de la costa, los pescadores cumplen con su labor para abastecer a la población, por ello la preocupación por apoyarlos. “Me da mucho gusto que venga Octavio Almada con el programa de apoyo a la pesca que tanto ocupan aquí nuestros amigos pescadores”.

Asimismo, se comprometió a atender la petición de los cooperativistas a fin de agilizar la certificación de documentos, tales como son las actas de asamblea y copias, indispensables para cumplir en tiempo y forma los trámites ante la CONAPESCA.

Tanto Almada Palafox como Meave Ferniza, reconocieron la preocupación del Profe Michel por atender las necesidades de los grupos que más lo requieren, así como su congruencia al privilegiar el trabajo en equipo para resolverlas. “Siempre nos da todas las facilidades para acercar la política social del gobierno federal a todos y cada uno de los habitantes del municipio, me da gusto hacer equipo con compañeros que tienen la misma visión de empatía con la gente”, subrayó la delegada federal.

El comisionado de CONAPESCA informó que en Jalisco, inició una gira por la costa del Pacífico Mexicano que terminará en Chiapas a fin de constatar directamente la situación y problemática que enfrentan todas las agrupaciones pesqueras, visitar las comunidades más alejadas escuchando a la gente, a fin de acercar los servicios de la Comisión y así apostar a la soberanía alimentaria, donde el sector pesquero es primordial. “Quiero agradecer al presidente municipal por su apoyo, su compromiso social como primera autoridad del municipio, lo cual es una muestra de que está en el mismo sentido social y humano. Venimos con la gente para buscar alternativas”.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo