Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Realiza Servicios Médicos Municipales un importante trabajo en el cuidado de la salud

Puerto Vallarta, Jal.- En el marco de la sesión de la Comisión Edilicia de Salud, que encabeza la regidora Candelaria Tovar Hernández, la Jefatura de Servicios Médicos Municipales presentó un informe de las actividades realizadas el año anterior, destacando además de los servicios ofrecidos tanto a empleados municipales como a la población en general, las condiciones en que se recibieron las instalaciones y las acciones que se han emprendido para su mejora.

El titular de la dependencia, el doctor Salvador Flores Navarro, dio a conocer que además de un notable abandono de las instalaciones, se encontraron con el problema de que el personal estaba asignado a otras áreas, desde hace meses no existía un jefe de Servicios Médicos y el personal solamente recibía las prescripciones de reposo sin verificar si procedía o no la incapacidad por lo que se tenían más de 100 empleados con incapacidad por más de 30 días, debiendo tomar acciones para abatir esta situación.

Explicó que actualmente se cuenta con 30 servidores públicos con incapacidades con periodos de más de 30 días, de los cuáles 20 son ya calificados por el médico del Trabajo de Servicios Médicos para que el IPEJAL los califique y les otorgue su porcentaje de incapacidad. Se propone además a la Comisión Edilicia de Salud que con la renovación del Reglamento para esta dependencia, se modifiquen las reglas en el tema.

Sobre las actividades realizadas durante el 2022, el doctor Flores, destacó que se brindaron 3 mil 633 consultas al personal del Ayuntamiento, se otorgaron además mil 557 consultas a la población en general que no es derechohabiente de alguna institución de salud, así como a personas en situación de calle; se emprendieron también actividades de prevención y detección de enfermedades en donde se entrega información y se hace la toma de tensión arterial, glucosa, peso y talla, que permitió la detección de mil 303 casos.

El jefe de Servicios Médicos precisó que en acuerdo con la Fiscalía y el área de Red del Centro de Justicia para las Mujeres, desde el mes de julio se realizan partes de lesiones a víctimas de violencia, entregando hasta el momento 17 documentos.

Otra de las acciones efectuadas en este periodo, es la aplicación de 2 mil 541 pruebas gratuitas para la detección de Covid-19, además de brindar consulta a personas que acudían con síntomas, registrando una positividad del 20 por ciento. Asimismo, se brindaron 446 consultas psicológicas a los servidores públicos que lo solicitaron y de ofrecieron diversas pláticas de empoderamiento personal, así como capacitación para prevenir el acoso laboral.

El funcionario municipal explicó que dentro de trabajo de este 2023 se creará el departamento de Medicina del Trabajo, se seguirá colaborando en la actualización del reglamento de Servicios Médicos, se continuarán coordinando acciones con las diferentes instancias de salud, se brindará atención médica en zonas más necesitadas con la implementación de un nuevo programa y se seguirán impulsando las acciones que ya realiza este dependencia.

Como parte de esta sesión de la Comisión Edilicia, el doctor Miguel Ángel Suárez Ornelas, coordinador de Servicios de Salud de la VIII Región Sanitaria, presentó un informe sobre la situación de la Influenza Estacionaria y Covid-19 en Puerto Vallarta, quien indicó que a través de los diferentes módulos móviles y centros de salud, se aplicaron 5 mil 278 pruebas rápidas de antígeno, con una positividad cercana al 30 por ciento. En el módulo instalado en el Centro de Salud Centro, del 19 de diciembre al 13 de enero, se han realizado 167 pruebas con un 23 por ciento de positividad.

Agregó que como resultado de la vacunación a los diferentes grupos etarios, desde abril del 2022 no se tienen pacientes hospitalizados por esta enfermedad en el hospital Regional. En el tema de la influenza estacional, en el 2022 se vacunaron 38 mil 057 personas y en el 2021 un total de 43 mil 895.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo