Guadalajara, Jal.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentó este miércoles la estrategia de prevención “Jalisco contra el Dengue” ante las instituciones miembro de la Comisión interinstitucional “Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector”, que incluye las acciones anticipatorias para reducir riesgos de casos ante el panorama epidemiológico que prevalece en América Latina y el sur del país y la temporada de lluvias, época de mayor incidencia del mosco transmisor.
El Secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren, compartió a los presentes el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aumento de manera exponencial de casos de dengue en el mundo. “Se estima que cada año hay entre 100 y 400 millones de infecciones en el mundo, más del 80 por ciento de estas son leves y asintomáticas”, dijo. Sin embargo, el dengue en la región de las Américas ha alcanzado el mayor número de casos registrados en la historia siendo Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Brasil los países con las tasas de incidencia más altas en 2023.
“México no es la excepción “de ahí la importancia de la eliminación de los criaderos de moscos en todos nuestros espacios a fin de evitar que podamos tener estos problemas”, señaló. Además, mencionó que este 2023 estará marcado por el fenómeno climatológico de “El Niño”, por lo que se pueden incrementar la presencia del dengue y otras arbovirosis como son enfermedad de zika y chikungunya.
Petersen Aranguren sostuvo que el Gobierno del Estado mantiene una labor permanente contra el dengue todo el año, si bien, ante el temporal se han fortalecido las acciones anticipatorias de prevención y promoción de la salud. Destacó que se cuenta con la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayos de Jalisco, la cual mantiene la vigilancia de 14 mil 589 ovitrampas para identificar la alta densidad de moscos en localidades prioritarias y el monitoreo de resistencia a insecticidas, a fin de intervenir a tiempo y cortar transmisión de casos de dengue.
Asimismo, se implementaron los llamados Días “D” (eliminaciones masivas de criaderos en conjunto con los gobiernos municipales); se ha adquirido maquinaria y equipo, se fortaleció la labor de brigadistas y a través de la Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector del Estado de Jalisco se realizan intervenciones en coordinación con las dependencias de los tres niveles de gobierno, sectores privado y social y la población.
Destacó la importancia de poner en marcha las acciones de LAVA, TAPA, VOLTEA y TIRA, en todos los hogares, centros de trabajo, escuelas y otros espacios públicos y privados, para acabar de origen con el mosquito transmisor de dengue.
Posteriormente, el Sistema DIF Jalisco, la Coordinación General Estratégica de Seguridad, y la representación estatal del ISSSTE en Jalisco, informaron las acciones que realizaron desde sus trincheras el último trimestre, destacando la intervención en sus propias oficinas y edificios.