Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Menos agua y más calor para PV en esta temporada de lluvias

Por Alejandro Muñoz 

Puerto Vallarta, Jal.- Al participar en la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta, el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, dijo que para esta temporada “se esperan al menos 18 fenómenos hidrometeorológicos, así como la presencia de más calor y menos agua”, esto, debido a los efectos del cambio climático.

El especialista, dijo que el país experimenta los efectos de un “fenómeno del niño errático”, por lo cual el periodo de estiaje se podría prolongar hasta el mes septiembre y el mayor volumen de agua a través de lluvias en los meses de octubre y noviembre.

Llamó a los integrantes del consejo a estar pendientes de los fenómenos hidrometeorológicos que se puedan acercar a la costa de la Bahía de Banderas.

“Tenemos que monitorear cada ciclón que se presente”, dijo Cornejo López, al señalar que Puerto Vallarta no sólo se vería afectado por los ciclones y huracanes que se acerquen a la costa, sino también de los efectos de éstos, los cuales traerán consigo avenidas de aguas que se generan desde las zonas altas.

Instalan consejo

La instalación del consejo se llevó a cabo este jueves por parte del alcalde Arturo Dávalos Peña, quien llamó a trabajar de manera organizada durante esta temporada de lluvias.

Reconoció el trabajo previo de las dependencias que participan en este consejo y recordó que Puerto Vallarta ya ha vivido la incertidumbre de fenómenos naturales que han unido a la población y por ello reiteró que “debemos trabajar en equipo”.

Es preciso destacar que el Consejo Municipal de Protección Civil es el órgano rector de todas las acciones del Sistema Municipal de Protección Civil y que está conformado por diversas dependencias municipales, que en el marco de la “Transversalidad” y en coordinación con instancias estatales y federales, así como instituciones privadas, realizan acciones tendientes dentro de las etapas de la reducción de riesgos, identificación, formación, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo