Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Las “bombas de lluvia“ una amenaza latente sobre Vallarta

Por David Díaz

Puerto Vallarta, Jal.- Durante las últimas semanas se ha formado en varias ocasiones un fenómeno en el cielo que difícilmente se veía y del que poco se sabe, el nombre científico que se le da en diferentes estudios es Squall Line (linea de turbonada) ó Wet Microburst (microráfaga húmeda), una formación nimbostratus con tremenda peligrosidad de lograr desencadenar su poder.

YQ4P0934      rain

Los videos que se encuentran por decenas en el Internet, muestran la formación de nubes oscuras y amenazantes, que en instantes hacen una línea horizontal que gira y avanza de manera vertiginosa sobre las poblaciones, algunas sin hacer daño aparente, pero otras más, al lograr hacer el efecto de arrastre como los informan los científicos, desahoga toneladas de agua o miles de litros en un instante.

El destacado meteorólogo de la Universidad de Guadalajara, Víctor Cornejo, confirmó que la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos aumentó este mes, ya que se ha documentado en base a videos dos a tres formaciones sobre Vallarta.

IMG_4709       Cp71LGXUAAADQ_h.jpg-medium

Debido a eso es que tendrá en los próximos días reuniones con protección civil, con el sentido de informar del tema para tomar las precauciones necesarias ante estas formaciones, y lograr tener acciones de prevención.

De la misma manera informar a la ciudadanía, tener el debido respeto a las “bombas de lluvia“, y evitar quedarse a observarlas y resguardarse, ya que en un solo instante podría provocar un desastre.

Estas nubes que se forman en línea y a baja altura, entre los 3 y 7 mil metros, se han estado formando con mayor frecuencia en la ciudad, y la causa es difícil de confirmar, Víctor Cornejo, asume que son varias cosas las que desencadenan los efectos, entre el cambio climático y el aumento de la temperatura en las alturas, y la variabilidad climática. Afirma que de encontrarse este fenómeno con una ráfaga de viento frío bajo su formación, es como ocurriría el efecto “bomba de lluvia“.

Uno de los ejemplos perfectos del resultado del fenómeno de la línea turbonada o microrráfaga húmeda que presenta el profesor Víctor Cornejo, ocurrió en agosto del año pasado en Tucson, Arizona, y se logra ver en Internet como https://www.youtube.com/watch?v=a_G2KRzha7o. De la misma manera las redes sociales ya muestran las amenazantes formaciones que se dieron en Vallarta los últimos días.

 

 

 

 

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo