Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

La verdad sobre los cocodrilos en PV

Por Doraliz Terrón Moreno

 

Interacción Hombre-Cocodrilo

Con el objetivo de erradicar la falsa creencia de la peligrosidad que representan los cocodrilos para la región y buscando respaldar mediante un exhaustivo análisis e investigación con datos científicos y de campo, presentamos las siguientes estadísticas.

Es responsabilidad, compromiso y obligación de los medios de comunicación, difundir información fidedigna y ética que contribuya a que la sociedad forje por sí misma, un criterio de respeto y contribución al entorno en el que se desarrolla.

Para empezar, la terminología adecuada para referir este tipo de hechos es “Interacción Hombre-Cocodrilo”, misma que se define como un acercamiento -por lo regular negativo para las dos especies-, en el que los efectos podrían ser mortales.

Según la base de datos de incidentes con cocodrilianos a nivel mundial CrocBite y S.O.S. Cocodrilo Jalisco, arrojan datos muy interesantes acerca de estas interacciones. Desde el año 2006  hasta la fecha se han estudiado todos los casos para la Dirección General de Vida Silvestre / SEMARNAT.

CrocBite tiene datos mundiales desde 1734 y con la especie Crocodylus acutus en México desde 1872.

La especie que habita en Puerto Vallarta es Crocodylus acutus y en la tabla inferior lo refieren  en inglés como American crocodile, en dicha tabla podrán ver las especies implicadas en estas interacciones, colocando al cocodrilo de río en cuarta posición a nivel mundial con hasta 90 casos por año (aproximadamente) en todo el continente americano.

 

En las costas del pacifico norte se han registrado 58 casos desde 1993, de los cuales 19 de ellos han ocurrido en Puerto Vallarta.

En el CROCODILE SPECIALIST GROUP NEWSLETTER VOLUME 14 No. 2 APRIL 1995-JUNE 1995 Carlos J. Navarro & Luis E. Navarro publicaron lo siguiente en el capítulo México:

 

Y se registró otro incidente el miércoles, 15 Junio, 1994

 

Accidentes en Puerto Vallarta documentados en CrocBite y S.O.S. Cocodrilo Jalisco

 

2006-2018 (19 casos en 12 años)

 

100-3779 (NO MORTAL)

Jueves, 18 de mayo de 2006

Abigaíl Alejandra Noriega Belloso, de 5 años, fue atacada por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) aproximadamente a las 4:00 p.m. mientras jugaba en el estuario Boca Negra, cerca de Puerto Vallarta, junto a su abuela. La niña sufrió lesiones en la espalda durante el ataque.

 

100-3677 (NO MORTAL)

Domingo, 30 de septiembre de 2007

Oscar Javier Plascencia, de 29 años, fue atacado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) mientras se escondía de las autoridades dentro del estuario del río Ameca, a lo largo de la frontera con Nayarit. aproximadamente a las 10:00 p.m. al parecer había estado robando huevos de tortuga marina y las autoridades lo perseguían. Su antebrazo izquierdo fue amputado por el cocodrilo durante el ataque.

 

100-2970 (NO MORTAL)

Domingo 13 de abril de 2008

Un hombre de 42 años de edad se relajaba con su esposa y 3 hijos cerca del puente del río Ameca, cerca de Puerto Vallarta, en la frontera entre los Estados de Nayarit y Jalisco, cuando aproximadamente a las 5:00 p.m. decidió darse un baño en el río -a pesar de muchas señales de “advertencia de cocodrilo” dentro del área inmediata-. Al entrar en el agua, un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) se enganchó en su brazo izquierdo. Logró golpear al cocodrilo varias veces con su brazo derecho, lo que le permitió escapar con heridas extensas en su brazo izquierdo.

 

100-2976 (NO MORTAL)

Viernes 3 de octubre de 2008

Un hombre de 39 años y acompañante irrumpieron en el campo de golf Marina Vallarta en Puerto Vallarta, y supuestamente tuvieron relaciones sexuales al borde del agua aproximadamente a las 10:40 p.m. cuando un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) se enganchó a la pierna izquierda del hombre. Los bomberos locales lograron rescatar al hombre, pero las lesiones en la pierna izquierda fueron tan graves que se requirió una amputación.

 

100-2981 (NO MORTAL)

Viernes, 2 de abril de 2010

Un menor de 15 años fue atacado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) varias veces, eventualmente perdiendo su brazo izquierdo por el reptil. Los detalles exactos sobre la secuencia de eventos del ataque son limitados, ya que el niño entró rápidamente en estado de shock, pero se sabe que el ataque ocurrió en una trampa de agua cerca de la playa, en el campo de golf Marina Vallarta en Puerto Vallarta aproximadamente a la 1:00 a.m.

 

100-2982 (NO MORTAL)

Miércoles 7 de abril de 2010

Un hombre de 29 años fue atacado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) aproximadamente a las 5:00 p.m. mientras pescaba en el río Ameca cerca de Puerto Vallarta. El hombre sufrió lesiones en la pierna izquierda durante el ataque.

 

 

100-2984 (NO MORTAL)

Sábado 5 de junio de 2010

Un pescador de 74 años perdió su brazo con un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) aproximadamente a las 8:30 a.m. cerca de la desembocadura del estuario de Boca Negra. Aparentemente el ataque ocurrió cuando el hombre había lanzado su red de pesca.

 

 

100-2989 (MORTAL)

Domingo 3 de octubre de 2010

33 años Alberto Esquivel Pelayo estaba pescando y bebiendo alcohol con amigos en el estuario de Boca Negra, cerca del río Ameca y el destino turístico de Puerto Vallarta, cuando aproximadamente a las 6:30 p.m. fue atacado y asesinado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus). El estuario de Boca Negra había sido el sitio de ataques en el pasado y los signos de “advertencia de cocodrilo” eran claramente visibles en el momento del ataque. El cocodrilo responsable fue luego disparado por la policía y su cuerpo fue recuperado.

 

100-2995 (NO MORTAL)

Jueves 8 de diciembre de 2011

Ramiro González García, de 42 años, fue atacado por un cocodrilo americano de 1,5 metros (4,9 pies) (Crocodylus acutus) en una laguna en Puerto Vallarta (Campestre Las Cañadas). Él sufrió heridas menores en su mano izquierda durante el ataque.

 

100-2997 (NO MORTAL)

Viernes 30 de diciembre de 2011

32 años de edad, Alfonso Hernández Pérez fue atacado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) mientras pescaba en el río Ameca cerca de Puerto Vallarta. Alfonso sufrió heridas moderadas en la pierna izquierda durante el ataque.

 

100-3569 (NO MORTAL)

Sábado 13 de julio de 2013

Un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) mordió a un hombre en la mano izquierda aproximadamente a las 3:30 p.m. mientras intencionalmente entraba en un hábitat de cocodrilos e intentaba “ponerle cuerda” al cocodrilo. Estero Boca de Tomates

 

100-5766 (MORTAL¿?)

Martes 1 de septiembre de 2015

Se cree que Gregorio Ochoa Casillas de 78 años, fue atacado y asesinado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) mientras pescaba en el estuario de Boca Negra en Puerto Vallarta. Al parecer, se había ido de su casa a pescar a las 7:00 a.m. pero no regresó por la tarde. Sólo su cubo de pesca fue encontrado en el sitio. Un hombre fue asesinado previamente por un cocodrilo en el mismo lugar en 2010 y se cree que la causa más probable de la desaparición de este hombre fue un ataque de cocodrilo. Sus restos nunca fueron recuperados.

 

100-6091 (NO MORTAL)

Domingo 24 de abril de 2016

Víctor Manuel Valente Álvarez de 30 años, fue atacado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) mientras pescaba en la confluencia de los ríos Ameca y Mascota en Las Juntas, cerca de Puerto Vallarta alrededor de las 6:00 p.m. Sufrió heridas en la cabeza, el pecho, las costillas y la espalda durante el ataque.

 

100-6098 (NO MORTAL)

Sábado 30 de abril de 2016

Andrés Ramos Cruz de 55 años, fue atacado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) después de ingresar ilegalmente al campo de golf Marina Vallarta para buscar pelotas de golf alrededor de la 1:00 p.m. El cocodrilo, que es un individuo bien conocido de 3,7 metros con sólo dos dientes restantes y apodado “Pirata”, se apoderó del brazo derecho del hombre, pero logró golpear al cocodrilo con su brazo izquierdo y escapar. “Pirata” ha sido responsable de otros dos ataques no fatales (uno en 2008 y otro en 2010) en individuos que también ingresaban ilegalmente al campo de golf.

 

100-6232 (NO MORTAL)

Viernes 16 de septiembre de 2016

40 años de edad, Mauricio Escalante Venegas perdió su brazo derecho con una hembra cocodrilo de 2,5 metros (Crocodylus acutus) mientras pescaba en una laguna en el campo de golf Marina Vallarta, alrededor de las 4:20 a.m. Al parecer, había estado pescando con sus hijos en el océano antes de decidirse a invadir el campo de golf para pescar en las lagunas del curso.

 

100-6252 (NO MORTAL)

Jueves 13 de octubre de 2016

José Enrique Mendoza Armenta de 36 años, fue atacado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) que se estimó tenía unos 2 metros de largo mientras pescaba en el río Ameca cerca de San Vicente y Puerto Vallarta. Sufrió lesiones en la espalda, el pecho y el brazo derecho durante el ataque. Los artículos afirman que el incidente ocurrió en Nayarit, pero las autoridades locales nos han informado que el incidente de hecho ocurrió en Jalisco.

 

100-6326 (NO MORTAL)

Domingo 8 de enero de 2017

Un hombre de 33 años llamado Antonio sufrió heridas menores en la parte inferior de su pierna cuando fue atacado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) -que se estimó medía poco más de 2 metros-, mientras pescaba en el río Ameca en Las Juntas durante las horas de la tarde .

 

100-6622 (MORTAL)

Sábado 19 de agosto de 2017

Gerardo Álvarez Núñez de 37 años, fue asesinado por un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) mientras pescaba desde la orilla del río Ameca en el puente entre los Estados de Jalisco y Nayarit (cerca de Puerto Vallarta) alrededor de las 3:00 p.m. El ataque no fue atestiguado, pero después de que la víctima desapareció, sus huellas se encontraron a lo largo de la orilla donde estaba pescando. Su cuerpo fue encontrado más tarde con mordiscos de cocodrilo infligidos. Se cree que el cocodrilo arrastró a la víctima bajo el agua y lo ahogó.

 

100-POR ASIGNAR (Mortal)

Lunes, 3 de septiembre de 2018

 

 

19 casos en 12 años dan 1.58 casos por año

AñoAccidentes
20061
20071
20082
20090
20104
20112
20120
20131
20140
20151
20164
20172
20181

 

Estos accidentes han sucedido por

  • 10 pescando
  • 3 bañándose (recreo)
  • 5 otros (buscando pelotas de golf, tratando de atrapar a un cocodrilo, etc.)

Casos Mortales 4

Casos no mortales 15

 

 

Cocodrilos muertos por humanos desde 2006: 45 ejemplares

En comparación con otras especies los incidentes con cocodrilos alcanzan el 0.131 % en México según estadísticas

 

 

PERSONAS PICADAS O MORDIDAS DEL 2010 AL 2016 POR ANIMALES DE RIESGO (69 mil 464)

ANIMAL DE RIESGOCASOSPORCENTAJE
Alacrán54,47578
Araña7,48411
Abeja4,1636
Serpiente1,2642
Otros2,0783
Cocodrilos910.131

 

S.O.S. COCODRILO JALISCO presentó el mapa de riesgo desde 2013 es el siguiente:

Según estudios de ecología de población en Crocodylus acutus en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas por parte de Ecología municipal de Puerto Vallarta, Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas – TecNM, Protección Civil de Bahía de Banderas y del Estado de Nayarit, CUC-COSTA, Área Natural Protegida Estero El Salado y otras investigaciones, arrojan datos de que la población de cocodrilos en la Bahía (Jalisco y Nayarit) se estima de 250 ejemplares en total, de los cuales 40 (±5) son adultos, 100 pre-adultos y el resto juveniles; se han registrado 15 nidos solamente.

 

Cada nidada puede variar de 30 – 40 huevos, con un éxito de eclosión del 85%, es decir, de 27 a 36 crías nacen por cada nido cada año, de los cuales sólo 1 de cada 100 llega al metro y 1 de cada 1000 llega a adulto. La población en la bahía se ha mantenido difícilmente estable en los últimos 25 años.

 

El amarillismo de la pseudo-prensa, redes sociales y Hollywood han provocado que la sociedad mexicana genere miedo y asco a estas especies animales y en lugar de promover su conservación, provoca reacciones negativas orillándola a su posible extinción.

 

Las antiguas culturas hace tan sólo 500 años les veneraban, siendo deidades.

Y debido a la ambición del hombre por conquistar la tierra, se ha visto al cocodrilo como un enemigo en su camino, poniéndolo casi al borde de la extinción.

Actualmente queda en la Bahía el 10% del hábitat del cocodrilo en comparación de los años 1900, el cual ha sido fragmentado, disminuido y/o destruido.

 

 

En los años 70 ésta era la Bahía

 

 

En la actualidad

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo