Madrid, Esp. (Agencias).- Más de 9 mil 500 civiles han muerto en Ucrania desde que Rusia lanzó la ofensiva militar, en febrero de 2022, según un balance actualizado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que asume que la cifra real de víctimas es “considerablemente mayor” por la falta de acceso a algunas zonas y la imposibilidad de verificar todos los casos.
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene registrados 9 mil 511 civiles fallecidos, mientras el número de heridos es de 17 mil 206. La mayoría de las víctimas son de zonas controladas por el gobierno ucranio, pues Rusia no colabora con este tipo de pesquisas.
Sólo en agosto, la organización ha confirmado 108 civiles fallecidos, entre ellos cinco niños, y 477 heridos, según el informe publicado ayer.
La ONU ha acusado a Moscú de crímenes de guerra y lesa humanidad en Ucrania, y el Tribunal Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto por la supuesta deportación de menores, con el objetivo de detener, entre otros, al presidente de Rusia, Vladimir Putin.