Puerto Vallarta, Jal.- Puerto Vallarta cuenta con uno de los programas de protección de la tortuga marina más exitosos del país, donde entre los meses de julio a diciembre, inicia el período de incubación y liberación de crías, logrando un porcentaje de eclosión del 85 por ciento, con el apoyo de instituciones gubernamentales, civiles e iniciativa privada.
Lo anterior se informó durante el arranque de la Temporada de Anidación de la Tortuga Marina 2023-2024, organizado por el Ayuntamiento que preside el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, a través de la Subdirección de Medio Ambiente, y en la que se espera superar las cifras del ciclo anterior, que fue de 3 mil 068 nidos recuperados y 279 mil 548 crías liberadas.
Con la representación del Profe Michel, estuvo la regidora Sara Mosqueda Torres, quien destacó que Puerto Vallarta es un municipio afortunado, al ser considerado como área de anidación y ayuda a nuevas generaciones de tortuga que año con año se integran al medio marino.
Acompañada por algunos funcionarios y representantes de organismos civiles, la presidenta de la comisión edilicia de Seguridad Pública y Tránsito, señaló que dichas acciones es el resultado de la suma de esfuerzos del gobierno municipal, instituciones educativas y empresas comprometidas con la sociedad. “Hasta el día de hoy se ha hecho muy buena tarea, pero es fundamental no aflojarle y continuar con la educación ambiental y fortalecer la participación social”.
Enfatizó que toca ahora ayudar a que el ciclo de nacimiento de la tortuga marina se complete, y como ayuntamiento seguir impulsando a que Puerto Vallarta se distinga como un destino turístico que cuida su entorno y pone su granito de arena para la preservación de esta especie, invitando a los pequeños de la escuela primaria José Baumgarten Joya, de Las Mojoneras, a cuidar y proteger a la tortuga marina, desde los nidos que localicen en las playas.
La arquitecta Adriana Guzmán Jiménez, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, indicó que la protección de la tortuga marina, es un acto de empatía y agradecimiento a la naturaleza, ya que cuidar y aportar a una especie como esta, debe ser motivo de orgullo para todos. “No solo es nuestra obligación como autoridad, sino también es un placer y una acción responsable, ya que es una especie emblemática que forma parte de uno de los ecosistemas de mayor valor de nuestro municipio y de la región en general”.
A su vez, Ricardo Cerezo Ortiz, subdirector de Medio Ambiente, precisó que el Programa de Protección y Conservación de Tortuga Marina, tiene como objetivo realizar acciones de conservación, monitoreo y vigilancia de la tortuga marina en playas de todo Puerto Vallarta, donde el área a su cargo recorre alrededor de 25 kilómetros de litoral, en busca de tortugas marinas para poner en resguardo sus nidos, con la finalidad de recuperarlos y protegerlos.
En este contexto confió en lograr superar los logros, tanto de nidos como de crías liberadas en esta temporada, al referir que en la anterior se liberaron más de 270 mil crías y se resguardaron más de 3 mil nidos. “Con estas acciones, la Subdirección de Medio Ambiente, reafirma su compromiso con el cuidado de nuestros recursos y del municipio”, apuntó.
Luego del acto protocolario, la regidora Sara Mosqueda Torres, en representación del Profe Michel, llevó a cabo de manera simbólica la siembra de uno de estos nidos en el vivero de la playa El Holi, donde posteriormente eclosionarán para que más tarde se realice su liberación.
También estuvieron la regidora María Elena Curiel Preciado; el Capitán de Corbeta Gerardo González Gabriel, en representación de la 12ª Zona Naval; Rigoberto Flores Parra, director de Seguridad Ciudadana; Hortensia Dueñas Salcedo, directora de Inspección y Reglamentos; Mario Ramírez, jefe del Grupo de Guardavidas de la Dirección de Protección Civil y Bomberos y Rohini Suta Velasco, representante de la organización civil Conservación de Especies Maravillosas de Bahía de Banderas A.C. (CEMBAB), así como alumnos de la escuela primaria José Baumgarten Joya, de Las Mojoneras, acompañados de sus maestros Eder Méndez Nuño y Brianda Bayardo.