Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Exhorta gobernador transparencia al campo de Jalisco

Jalisco.- Total transparencia en el manejo de los recursos destinados al campo garantiza el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien recordó cómo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estaba sumida en un descrédito nunca antes visto, por lo que pidió a los integrantes del sector ser vigilantes en las acciones que se emprendan.

“Les pido de verdad que nos ayuden a supervisar ese trabajo, al Consejo Agropecuario, a las asociaciones de productores, necesitamos entender dónde estamos parados y sobre todo tener claro hacia dónde vamos; tener objetivos y metas que podamos medir en el camino para ver cómo está avanzando la política para el campo y sobre todo, para mí eso es muy importante, que podamos estar preparados para que lo que se venga a nivel nacional Jalisco lo pueda enfrentar con dignidad, con responsabilidad y sobre todo sin perder la posibilidad de construir nuestro propio futuro”, indicó el titular del Ejecutivo en el marco de la firma de compromiso de municipios con el Gobierno del Estado para el programa de módulos de maquinaria.

En Ameca, Alfaro Ramírez enfatizó que es inaceptable que la dinámica en la que entrará el país se convierta en un pretexto para que en Jalisco no se cumplan con los compromisos con los ciudadanos.

“Aquí le vamos a apostar a ser más productivos, a ser más competitivos, a capacitar mejor a nuestros productores, ayudarles a que tengan más tecnología para el campo. Vamos a concentramos en mejorar la infraestructura del campo que ha estado abandona por décadas”, dijo.

En medio del considerable recorte al presupuesto federal para la entidad, el mandatario estatal señaló que es momento de construir con el Gobierno de la República una relación de cooperación más no de sumisión, que permita ayudarle a entender al Presidente lo que está sucediendo en los distintos sectores productivos del país, ya que la dinámica de cada uno de esos sectores es distinta en cada estado.

“Nosotros no queremos pelear, digo nosotros como Gobierno, como cabeza de gobierno: yo no quiero pelear con el Presidente de la República, lo quiero dejar claro, quiero ayudarle a Andrés Manuel López Obrador a que saque a adelante a mi país porque también soy mexicano, quiero ayudarle a que cumpla sus compromisos con la gente pero cuando yo no esté de acuerdo con algo que el Presidente haga como cabeza del Gobierno de Jalisco voy a tener siempre la disposición y la valentía que se necesita para levantar la voz, porque si no defendemos a Jalisco tampoco defendemos a México”.

Recordó que en campaña los foros que se emprendieron en el tema del campo fueron para entender la situación en la que se tenía que trabajar, por lo que a partir de esa reflexión se decidió rehabilitar la infraestructura básica del sector agropecuario.

“Lo que entendimos es que había que hacer un esfuerzo muy importante presupuestal para poder lograr que cada municipio tuviera un módulo completamente nuevo, con un sistema de permanente con un esquema de geolocalización para poder ir revisando con mucho detalle cómo rinde ese módulo de maquinaria, qué tanto está produciendo, no queremos módulos de maquinaria ociosos. Queremos que los módulos estén trabajando para servirle a la gente”, refirió el Gobernador.

Como objetivo principal, esta política pública buscará incrementar la productividad del sector agroalimentario y rural dotando a los municipios de la maquinaria que les permita hacer frente a contingencias de tipo natural, dar mantenimiento a caminos saca cosechas, construcción de bordos, abrevaderos y desazolve de arroyos entre otras actividades básicas del campo.

“Queremos que haya garantías de que las cosas se van hacer bien, estamos metiendo tecnología de punta y estamos metiendo nada más y nada menos que dos mil 500 millones de pesos para poder resolver éste problema y lo vamos a tener listo en 3 meses, y eso quiero que quede claro, esos dos mil 500 millones de pesos no es un regalo de Enrique Alfaro ni de Alberto Esquer, ese es su dinero, es el dinero de ellos jaliscienses nada más que antes ese dinero se iba a todo menos a las cosas que Jalisco necesitaba, se iba fundamentalmente a la cañería de la corrupción, a los lujos de los gobernantes, a toda esa historia de corrupción que conocimos en el sector agropecuario”, explicó Enrique Alfaro.

El programa se divide en tres categorías de acuerdo al tamaño considerando la capacidad de los municipios para absorber los gastos de operación de los equipos, siendo el módulo tipo A el más alto con un monto de inversión de 21 millones 457 mil 762 pesos, el B con 17 millones 115 mil 158 pesos, en tanto el C con una inversión de 12 millones 044 mil 103 pesos, aproximadamente.

Para la clasificación toman en cuenta las referencias de cada municipio que van de número de beneficiados, población rural, cobertura en extensión territorial, número de agencias y delegaciones, kilómetros de caminos, valor de la producción agrícola, valor de la producción rural, impacto regional e impacto productivo.

Los módulos de maquinaria serán dados en comodato por tiempo indefinido teniendo como condiciones únicas que el municipio se haga cargo del pago de diésel y la operación de los equipos. El módulo incluye los servicios, mantenimiento, seguro, GPS y capacitación para los operadores de la maquinaria y entre los equipos a elegir se encuentran retroexcavadora; excavadora; motoniveladora, vibrocompactador, D6, pipa y volteo, entre otros.

Con la firma de este compromiso el Gobernador de Jalisco otorga al municipio de Ameca un módulo de categoría tipo A, en el cual eligieron 2 retroexcavadoras, una excavadora, una motoniveladora, un vibrocompactador y dos volteos.

“Ya todos los alcaldes tuvieron también la previsión de dejar presupuestado el tema del diésel y operadores, entiendo, y nuestro compromiso es tener en tres meses ya entregados los equipos para que puedan ponerse a trabajar, esa es la ruta que vamos a seguir”, concluyó Alfaro.

Se contempla dotar de maquinaria a 121 municipios del estado de Jalisco con una inversión total de aproximadamente dos mil 500 millones de pesos.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo