Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Es considerado Puerto Vallarta un ejemplo latinoamericano como destino incluyente para la comunidad LGBTI

Puerto Vallarta, Jal.- Reconocido globalmente como un caso de éxito en la inclusión, Puerto Vallarta participó en la mesa redonda del Grupo Lésbico Gay Bisexual Transgénero e Intersexual (LGBTI) de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre turismo de ese segmento, en la sede del organismo en Washington, D.C, al ser considerado como un destino ‘gay friendly’, incluyente y hospitalario.

A la reunión acudió Luis Tello, Subdirector de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, quien es miembro de la Asociación ACT LGBT A.C.

Este destino turístico destaca desde hace varios años en la recepción de turismo LGBTI, que ha generado prosperidad en la economía local y en el gayborhood de su Zona Romántica, por ello se ha logrado posicionar como el destino de playa gay friendly por excelencia en México, y entre los favoritos a nivel mundial gracias a la amplia oferta turística para ese segmento.

Adicionalmente, representa un ejemplo de respeto de los derechos humanos, así como en aspectos de inclusión y programas orientados a la comunidad LGBTI.

El propósito del encuentro fue incrementar la conciencia de que fomentar ambientes inclusivos para el segmento LGBTI, puede promover prosperidad económica para todos e impactar en beneficios económicos para los países. El mensaje es que la plena inclusión social de este segmento es no solo lo correcto sino también económicamente inteligente.

Entre los panelistas se encontraron representantes de destinos, aerolíneas, cadenas hoteleras, y representantes de organizaciones de perfil LGBTI quienes compartieron experiencias y programas innovadores para promover el turismo LGBTI como una herramienta de desarrollo económico, generación de ingresos e inclusión social entre los países miembros de la OEA.

La mesa en la que participó el representante local estuvo moderada por Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA. Además participaron Denise Naguib, vicepresidente de Sustentabilidad & Diversidad de Proveedores de Marriott International; Phil Crehan, director de la División Global de la Cámara de Comercio LGBT y Maryse Robert, director del departamento de Desarrollo Económico de la OEA.

Luis Tello reportó que Kim Osborne está muy interesada en firmar un convenio de colaboración con Puerto Vallarta para realizar un estudio en conjunto con la OEA, que permita tener datos concretos del impacto del turismo LGBTI, y poner a este destino como ejemplo de éxito para América Latina en el impacto económico, social y de crecimiento del turismo de este segmento.

Puerto Vallarta es el único destino mexicano con un gayborhood, su Zona Romántica tiene más de 70 negocios, incluyendo restaurantes, hoteles, tiendas y entretenimiento proactivamente promoviéndose para atraer el segmento. Muchos de estos establecimientos tienen propietarios LGBT.

Asimismo este destino cuenta con seis hoteles TAG (Travel and Gay), aprobados por sus huéspedes LGBTI: Almar Resort Luxury All Suites and Spa, Casa Velas Hotel Boutique Adults Only, CasaMagna Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa, Costa Sur Resort & Spa (Primero en ser TAG approved en el destino en 2015), Hotel Mercurio Puerto Vallarta, Secrets Vallarta Bay Puerto Vallarta

Puerto Vallarta es un destino «welcoming» y «friendly» que ha sido reconocido y premiado por importantes medios y organizaciones LGBTI por su calidez, espíritu de bienvenida y excelente servicio a todos, incluyendo a la comunidad y visitantes.

UN SEGMENTO DINÁMICO

Alrededor del mundo la comunidad LGBTI ha incrementado su actividad económica y aportación a la industria turística. En años este dinámico segmento se ha convertido en una poderosa herramienta para el desarrollo económico y social. Muchos destinos han buscado hacerse más atractivos para los viajeros LGBTI, incluso un reciente estudio revela que los países más inclusivos con un ambiente amistoso hacia la comunidad LGBTI tiende a atraer más turistas internacionales.

Aunado a ello, la Organización Mundial de Turismo (OMT), reporta que el impacto positivo del turismo LGBTI va más allá de los beneficios económicos. Los destinos, hoteles y otros prestadores de servicios turísticos que reciben turistas de ese segmento, contribuyen a generar una imagen de tolerancia y respeto y se convierten en defensores muy significativos de los derechos humanos.

Cabe mencionar que recientemente Puerto Vallarta se ubicó en el segundo lugar entre las mejores playas con oferta para el ambiente gay de acuerdo a una encuesta de Newsweek que aquí se puede consultar.

https://www.newsweek.com/best-gay-beaches-1314053

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo