Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Encuentran cuerpo de hombre desaparecido en Río Ameca a causa de un cocodrilo

Por Doraliz Terrón Moreno

 

Puerto Vallarta, Jal.- Producto de una intensa búsqueda por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, la tarde de este 04 de septiembre, se encontró el cuerpo sin vida del hombre desaparecido en Río Ameca, luego de su interacción con un cocodrilo.

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco y Nayarit, así como elementos de la misma instancia a nivel Municipal de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Fiscalía del Estado, la agrupación S.O.S. Cocodrilo y la subdirección de Ecología Vallarta, trabajaron intensamente desde la mañana del pasado lunes 03 de septiembre, ante la denuncia de una señora que desde el transporte público y al cruzar el puente del Río Ameca, dijo haber observado el desafortunado encuentro entre el cocodrilo y el ahora fallecido.

                    

Por dicho motivo, de inmediato se encendió la alerta y se acudió a la zona para corroborar el hecho, logrando detectar que el reptil llevaba en su hocico a una persona del sexo masculino que evidentemente ya se encontraba sin vida.

Bajo estricta vigilancia y haciendo un recorrido vía acuática y terrestre por las delimitaciones del cauce, se logró localizar el cuerpo desaparecido, el cual presenta mordeduras sustanciales como la falta de un brazo y parte de la cabeza, así como la cadera casi separada por completo del dorso, aun portando un pantalón de mezclilla como única prenda.

                  

El finado fue asegurado para un análisis minucioso de las incisiones efectuadas por el saurio, además de la correspondiente autopsia reglamentaria, dado que hasta el momento no se ha podido confirmar que su muerte haya sido producto de la interacción con el animal o debido a causas desconocidas.

Cabe resaltar que no existe reporte alguno sobre la desaparición del individuo, ni familiares o amigos que se hayan acercado a las autoridades para la identificación y reclamo del cuerpo.

                 

De igual forma, las autoridades recalcaron la importancia de respetar la señalética instalada en el área que advierte sobre la presencia de cocodrilos, misma que busca evitar que se desarrolle cualquier tipo de actividad acuática de recreación o pesca, con el objetivo de reducir estos terribles sucesos.

                     

EL DATO:

el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) es un reptil sujeto a protección especial (Pr) según la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo tanto el dañarle y/o matarle es un delito federal. Los cocodrilos habitan en la tierra desde más de 200 millones de años, se encuentran en ríos, esteros y lagos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. En la actualidad se han censado aproximadamente 250 ejemplares en la región, de los cuales 35 son adultos, 100 pre-adultos y el resto menores de 2 metros juveniles y crías.

Related posts