Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Encuentran cocodrilo decapitado en PV

Por Doraliz Terrón Moreno

Puerto Vallarta, Jal.- En atención a una denuncia anónima vía telefónica a través del 911, elementos policiales adscritos a la patrulla verde encontraron a un cocodrilo asesinado cerca del Centro Internacional de Convenciones.

El ejemplar de aproximadamente 3 metros de longitud era adulto y fue encontrado decapitado en un canal de Avenida Las Flores casi con Avenida México. Al parecer fue agredido con un machete o hacha y por el marcaje que se efectúa en la región, se pudo determinar que se trata de un macho censado con el número 22.

            

De acuerdo a los lineamientos nacionales y apegándose a normas oficiales, la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente realizará la denuncia pertinente ante la Fiscalía del Estado de Jalisco contra quien resulte responsable, dado que la persona responsable puede hacerse acreedora de 1 a 9 años  de cárcel y una multa de hasta mil días de salario mínimo.

Ante este atroz crimen, se pide a la población que si sospecha de alguna persona se avise a las autoridades para que los hechos sean sancionados, se les recuerda que la denuncia e información proporcionada se mantendrá anónima y sin afectación alguna para quien colabore con la detención del infractor(a).

        

Cabe resaltar que el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) es un reptil sujeto a protección especial (Pr) según la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo tanto el dañarle y/o matarle es un delito federal. Los cocodrilos habitan en la tierra desde más de 200 millones de años, se encuentran en ríos, esteros y lagos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. En la actualidad se han censado aproximadamente 250 ejemplares en la región, de los cuales 35 son adultos, 100 pre-adultos y el resto menores de 2 metros juveniles y crías.

   

Related posts