Home Super Banner 728×90

miércoles 18, septiembre, 2019

Cintillo 980×55

Ebria, en vehículo oficial y chocando, funcionaria de Pto. Vallarta “libra” alcoholímetro

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- En total falta de coherencia y congruencia cayó el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, quien a través de la Subdirección de Vialidad, no aplicó el reglamento y las sanciones correspondientes a la actual funcionaria vallartense Verónica Alejandra Díaz Rodríguez, quien no pasó el examen de alcoholemia al encontrarse en estado inconveniente el sábado 11 de marzo de 2017, ya que simplemente la dejaron ir sin remitirla a los separos municipales.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este fin de semana en la colonia 5 de Diciembre, en donde instalan habitualmente el operativo alcoholímetro, y lugar por el que Díaz Rodríguez circulaba con un vehículo oficial del ayuntamiento con placas traseras de Jalisco matrícula JHZ-12-90 y en calcomanía JAL-27-69 (distintas), según se aprecia en fotografías, lo que agrava la situación si se toma en cuenta que la servidor público se encontraba en horas fuera de trabajo utilizando dicho automóvil.

Durante el percance vial y según versiones de testigos, la auxiliar de Secretaría General que encabeza Víctor Manuel Bernal Vargas y debido a la gravidez de su estado que habría alcanzado 0.97 grados de alcohol, chocó en dos ocasiones a un par de vehículos que se encontraban cerca del automóvil oficial, lo que representó una falta vial más como lo marca el Reglamento de Tránsito Municipal… misma que no habría sido sancionada según información que se tiene hasta el momento.

CASOS SIMILARES, CONTRADICCIÓN DE DÁVALOS

Dicho suceso que evidencia favoritismos y compadrazgos, pone sobre la lupa de la escena pública y periodística el actuar del Gobierno Vallartense, sobre todo si recordamos que recientemente el presidente municipal Arturo Dávalos Peña sentenció que “cuando fui electo alcalde de Puerto Vallarta nos reunimos toda la familia y la recomendación fue muy clara: cuidado con todo lo que escriban o hagan, aquí no vamos a tapar a nadie”.

Lo anterior en referencia a un sobrino de él quien se estacionó en un lugar indebido, y quien en primera instancia no fue sancionado por su parentesco con el alcalde. Precisar que hasta donde se sabe, Díaz Rodríguez no es familiar de Dávalos Peña por lo que existe la teoría de que otro (a) funcionario público pudo haber intervenido para que no la castigaran.

En contra parte, otro suceso que pone en evidencia la falta de coherencia y congruencia de parte del presidente municipal es lo ocurrido con el funcionario vallartense Miguel Ángel Preciado Bayardo, empleado de Contraloría Social, quien el pasado 23 de febrero de 2017 chocó en estado de ebriedad, en vehículo propio, en horario fuera de trabajo y a quien detuvieron autoridades municipales.

Lo interesante es que Dávalos Peña se refirió ante medios de comunicación que a Bayardo no se le podría sancionar jurídicamente, como lo marcan reglamentos de servidores públicos, debido a que “no utilizó un vehículo del ayuntamiento cuando ocurrió el percance y porque no se encontraba en horario de trabajo”… Entonces, si Verónica Díaz sí llevaba un vehículo municipal durante horario no laborable e igualmente en estado etílico, ¿por qué no la sancionaron?

Acotar que hasta el momento, ninguna autoridad de alto rango ha emitido algún pronunciamiento sobre el caso de Díaz Rodríguez, ni qué tipo de acciones se podrían derivar de este caso.

REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y VIALIDAD ACTUALIZADO, SEPTIEMBRE 2016

Según el Artículo 103, se sancionará con multa equivalente a diez días de salario mínimo general, vigente en la zona económica en donde se cometan las siguientes infracciones, además de que se retirará de la circulación la unidad en los casos de las fracciones I, III y IV:

1) No coincidir la tarjeta de circulación o calcomanía con el número de placas;

2)A la persona que conduzca un vehículo de motor en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos, conforme lo establezca el reglamento de esta ley, pudiéndose aplicar sanción alternativa, a elección del infractor, consistente en arresto administrativo de veinticuatro horas o cuatro jornadas de trabajo de índole social,

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO DE AYUNTAMIENTO DE PUERTO VALLARTA

Respecto al actuar de la funcionaria quien es ex Jefa de Prensa de la actual administración, ex reportera de nota roja y abogada de profesión, es importante señalar otras normativas que pudiera haber violentado, mismas que tocará a instancias municipales determinar al respecto.

En su sección segunda sobre prohibiciones de servidores públicos, respecto al uso de un vehículo público para fines privados como ocurrió con Verónica Díaz, en el Artículo 76 inciso “f” se lee: queda prohibido usar los útiles o herramientas con objetivos distintos para el que son asignados especialmente como instrumentos de fuerza o realizar labores que no fueren encomendadas por el H. Ayuntamiento.

Sobre las sanciones, el Artículo 81 dice que: serán motivo de suspensión de uno a 30 días, a juicio de la Comisión integrada por un representante del H. Ayuntamiento y un representante del Sindicato en caso de usar para otros asuntos distintos a los que fueron asignados, el equipo, útiles, materiales, muebles o vehículos que el H. Ayuntamiento proporciona o deja en disponibilidad de los servidores públicos para el desempeño de sus labores.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo