Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Detonaría vía corta más turismo nacional a Pto. Vallarta y Riviera Nayarit

Por Efrén Urrutia                                                                                                           

Puerto Vallarta, Jal.- Ante la próxima conclusión de la nueva carretera Jala-Compostela-Bahía de Banderas-Puerto Vallarta, estos dos últimos municipios alcanzarían un notable incremento en el denominado “turismo exprés”, cuya característica es la llegada de visitantes por periodos muy cortos de tiempo como un fin de semana, un puente largo o en fechas tradicionalmente importantes, dio a conocer a Paralelo Informativo el representante del Observatorio Turístico para esta región, el investigador Alfredo César Dachary.

Sería a finales del 2017 cuando se abriría esta “vía corta”, ante lo que el investigador resaltó el hecho de que nuevos visitantes de otros estados del país como Michoacán, Guanajuato y Durango tendrían más facilidad para visitar Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, debido a la ágil conexión que se tendrá entre Guadalajara y esta región costera.

Serán solo dos horas y media el tiempo de distancia entre la capital de Jalisco y ambos destinos de playa, por lo que el también sociólogo y catedrático del Centro Universitario de la Costa explicó: “el turismo nuevo es exprés, así sea internacional. Mucha gente viene por un fin de semana largo, de la frontera, de ciudades de Estados Unidos y del interior del país”.

Reconoció que una gran diferencia pudiera ser en cuanto a la derrama económica que generaría el nuevo turismo que llegaría, ya que según estimaciones aún no concluidas por el Observatorio Turístico, se piensa que el gasto del turismo nacional puede superar al del turismo internacional, ya que recordó el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México, lo genera el turismo interior (nacional).

El también doctor en Ciencias Sociales manifestó que son más de 32 millones de mexicanos quienes anualmente visitan los destinos turísticos al interior del país, por lo que la nueva vía carretera “generaría un gran impacto positivo debido al turismo interior”, insistió.

Dijo que se debe partir de la base de que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas forman parte  terminal del eje demográfico más importante del país que es conocido como los corredores centrales, que atraviesan el país de este a oeste, donde es inminente el tránsito de grandes cantidades de personas, entre ellos turistas.

¿Cambiaría la dinámica en el tipo de turismo que vendría a la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas? “sería muy audaz sostener que se va a modificar. Sin lugar a dudas, se va a incrementar el turismo interior eso es inevitable, pero no sé cómo crecerá en relación con el turismo internacional”, añadió.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo