Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Dan banderazo a Política Pública Estatal “1000 días más uno”

Guadalajara, Jal.- La conmemoración del Día Mundial de la Salud 2019 fue el escenario para que dar el banderazo a la Política Pública Estatal “1000 días más uno”, apuesta del Gobierno de Jalisco en materia de prevención de enfermedades como la obesidad; a la par que dieron comienzo otras acciones en beneficio de la población jalisciense.

El acto en el municipio de Arandas, fue encabezado por el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, quien recibió el acta de instalación y presidió la sesión del Consejo para la Prevención Integral y Combate de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria que inició la conducción de la Política Pública Estatal “En Jalisco 1000 días más uno, refundando la salud de los futuros jaliscienses”.

El secretario destacó la importancia de contar con políticas y acciones multisectoriales como ésta que será la base “de la refundación en salud en Jalisco”; por lo cual agradeció a los representantes del IMSS, ISSSTE, OPD Hospital Civil de Guadalajara, OPD Servicios de Salud, Sedena y Secretaría de Educación, sumarse a esta estrategia que será la base “de la refundación en salud en Jalisco”.

Dicha política contempla estrategias específicas en cuatro esferas del desarrollo humano, físico, nutricional y social abarcando los primeros mil días de vida, referidos al periodo desde la concepción hasta los dos años del niño.

Petersen Aranguren resaltó también el lema del Día Mundial de la Salud para este año y el esfuerzo del Gobierno estatal para hacerlo realidad: “Salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación a servicios de salud de calidad que necesitan, sin enfrentar las dificultades financieras”.

El titular de la SSJ señaló que para lograr lo anterior, se requiere también “que fomentemos y refrendemos el compromiso de toda la sociedad para garantizar la salud y el bienestar”.

En el evento, que llenó el Parque Hidalgo en el centro de Arandas, Petersen Aranguren tomó protesta a la Red Regional de Municipios por la Salud “Región Altos Sur”, integrada por Acatic, Tepatitlán, Yahualica, Mexticacán, Jalostotitlán, Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe, San Migue El Alto, San Ignacio Cerró Gordo, Arandas, Jesús María y San Julián.

El director de Salud Municipal, Héctor Hugo Bravo Hernández, explicó que la finalidad de la Red es fortalecer la colaboración multisectorial y la participación de la sociedad para orientar las políticas y el gasto público en proyectos de promoción de la salud y prevención de enfermedades. El objetivo final será la próxima conformación de la Red Estatal de Municipios por la Salud.

En la conmemoración, las autoridades también encabezaron el comienzo de la Jornada Nacional de Intensificación de Lucha Contra el Dengue y otras Arbovirosis, iniciativa que fue respaldada por el Observatorio Latinoamericano contra el Dengue (Laconde). El presidente del organismo, Marco Antonio Castillo Morán, indicó que desde 2007 las enfermedades transmitidas por mosquito Aedes Aegypti “son un azote” para la sociedad mundial, por lo que es indispensable unir esfuerzos para atacar el vector por todos los frentes.

Para finalizar, la presidente municipal de Arandas, Anabel Bañuelos Ramírez y el Secretario de Salud del Estado, acompañados de todas las autoridades, recorrieron la feria de la salud que se instaló en la plaza principal del municipio, en la que se ofertaron servicios gratuitos a la población como: odontología, nutrición, orientación psicológica, prevención de enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, entre otros.

Posteriormente, como parte de la gira de trabajo por este municipio de Los Altos de Jalisco, el Secretario de Salud, acompañado de los delegados del IMSS, Marcelo Castillero Manzano y del ISSSTE, Flavio Humberto Bernal Quezada; así como de la directora del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra y la presidenta municipal de Arandas, realizó una visita de supervisión al Hospital Regional de Arandas, inmueble que fue abandonado y donde se acordó trabajar en colaboración para rescatar tan importante proyecto y hacer lo necesario para que comience a funcionar brindando calidad en sus servicios a la población.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo