Home Super Banner 728×90

miércoles 18, septiembre, 2019

Cintillo 980×55

Con arte wixárika adornan 45 instrumentos

Ciudad de México (Milenio).- El arte sagrado huichol, con su riqueza simbólica y una cosmovisión que aún preserva, es revalorado en el libro de la Fundación Hermes Music titulado Arte Wixárika: instrumentos musicales decorados con arte huichol.

El objeto de esta iniciativa es sensibilizar a la gente acerca de la importancia de preservar las tradiciones culturales de los wixárikas, como sinónimo del conocimiento y parte de la identidad de los mexicanos, expresó Juan Manuel Córdoba Perches, presidente de la Fundación.

“Llevamos 12 años en México, pero nuestra labor de trabajo social se remonta a 30 años. En este caso nos propusimos reunir un acervo de instrumentos musicales intervenidos por los huicholes, el cual fue creciendo poco a poco, hasta que empezó a abrirse las puertas en los museos. Actualmente esta colección se exhibe en McAllen, Texas, y para septiembre viajará a París, Francia”.

Para poderla llevar aun más lejos, Hermes decidió hacer este ambicioso catálogo y se acercaron a escritores que conocieran el tema y estuvieran dispuestos a colaborar. “Sin fines de lucro, terminamos haciendo un libro-catálogo. No lo vendemos porque queremos que sea gratuito y lo pondremos en nuestras redes a partir del 15 de junio para que la gente lo pueda bajar y leer”.

También hay buenas noticias

El ejemplar que reúne 45 instrumentos musicales intervenidos por artistas huicholes, se presentará el 22 de junio en el Hipódromo de Las Américas.

“La idea es acerca a la gente al trabajo de los huicholes para que conozca las piezas y entienda el orgullo de ser mexicano. Tenemos mucho qué decir, hablar de lo positivo: también hay buenas noticias, tenemos cultura, arte, danza, música y tradiciones milenarias. Lo que deseamos es aportar nuestro granito de arena”.

El libro se enriqueció con textos de personalidades de las artes plásticas y de la música, dice Córdoba Perches. “Lo quisimos enriquecer con opiniones de artistas de renombre internacional, por ejemplo tenemos las palabras de personajes como el escultor Sebastian y líderes de opinión como Deepak Chopra. Ellos nos regalaron textos que aparecen en el libro”.

Detalló que el ejemplar ofrece también comentarios de Alberto Cortez y Armando Manzanero, y muestra a personalidades como Gloria Estefan, Elton John, Willie Nelson, Mark Anthony y Carlos Santana con diferentes instrumentos .

La finalidad es que cuando las personas acudan al mercado y vean los productor de estos artista piensen antes de regatear a la hora de comprarlos, ya que consumirlos es un orgullo.

Trabajo sagrado

Esmeralda Carrillo y Petronilo Carrillo, artistas huicholes de Santa Catarina, Mezquitic, Jalisco intervinieron una marimba con su arte en chaquira que representa el venado azul, el peyote y el águila real. “Para mí fue muy bonito hacer este trabajo, me siento muy feliz porque lo hago desde que tenía nueve años, porque me enseñaron mis papás”, indicó Esmeralda.

Petronilo detalló que las plumas del águila real son utilizadas por los chamanes para hablar con los dioses.

Sinfonía de colores

Sinfonía de colores es el nombre de la exposición itinerante , detalló Juan Manuel Córdoba Perches.

Armonía de ideas

“El nombre le queda bien porque el colorido es impresionante, es una armonía de ideas”, dice el director de la Fundación Hermes.

Labor social

El proyecto forma parte de un programa de educación musical para niños en situación de calle.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo